Recomiendan modificar proyecto de ley que reconocía al Lago Bayano como parte de la Comarca guna de Madugandí

Actualizado
  • 10/06/2022 17:44
Creado
  • 10/06/2022 17:44
Consideran que la mala redacción de la Ley 241 generó un conflicto

El grupo organizado de Lago Bayano y autoridades del Congreso general Kuna-Madungandí enviaron una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, con una  propuesta de redacción que modificaría el artículo 1 al proyecto de ley 241, que le concedía las 35 mil hectáreas de porción de agua de Lago Bayano a la comarga Guna de Madigandí.

Consideran que, la mala redacción del proyecto de ley 241 ha generado un conflicto, por lo que a través de la instalación de una mesa de trabajo estos grupos organizados buscaron resolver este problema con una nueva redacción que modifica este artículo. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó el proyecto de ley.

La propuesta del artículo 1 modificado quedaría así: “El estado reconoce que el Lago Bayano (que en lengua Kuna se conoce como Lago Madugandi), se encuentra ubicado según los líderes de la Comarca Kuna-Madugandi), los cuales se encuentran establecidos en la Ley 24 del 12 de enero de 1996, tal y como corresponde a su división geográfica aproximadamente 80% dentro de la Comarca y aproximadamente un 20% en el territorio del Distrito de Chepo. Y de los habitantes de las comunidades que lo componen, son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en todo el territorio del lago Bayano lo que hace posible el abastecimiento de agua al embalse, garantizando el buen funcionamiento de la represa de Bayano”.

Así mismo, enviaron esta nota con una nueva redacción que modificaría el artículo 1, del proyecto de Ley 24 del 12 de enero de 1996, al presidente de la República,Laurentino Cortizo.

Este nuevo artículo que, redactado en consenso del grupo Lago Bayano y luego se llevó en la segunda mesa de diálogo el pasado martes 7 de junio de 2022, para la aprobación del Congreso General Kuna-Madugandi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus