Experiencia panameña sobre créditos a las pymes es expuesta en República Dominicana

Actualizado
  • 28/06/2022 14:46
Creado
  • 28/06/2022 14:46
El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) presentó ante un panel expertos la forma como funciona el fideicomiso para el microcrédito.

La experiencia de Panamá en el otorgamiento de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas fue expuesta en República Dominicana. 

El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Oscar Ramos, presentó ante un panel expertos la forma como funciona el fideicomiso para el microcrédito.

El director participó en la celebración del Día Internacional de las Mipymes que se realizó en el país caribeño, en la que también hubo representantes de la Unión Europea. “Uno de los principales problemas que enfrentan las microempresas es el acceso al crédito o financiamiento bancario”, dijo.

El fideicomiso funciona como un banco de “segundo piso” en el que Ampyme aporta un capital que presta a las entidades financieras para que ponga a disposición de los pequeños y medianos empresarios.

Existe un desembolso acumulado de $44.6 millones y los préstamos son a un interés promedio de 3% a 6% en un periodo de cinco años.

Mencionó que los emprendedores no tienen relación con los bancos, aunque con la pandemia surgieron sistemas de billetera digital (Yappy y Ñequi, entre otros), como un primer acercamiento. 

Muchos empresarios del sector usan estos sistemas para cobrar a sus clientes y así han formalizado una relación con la banca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus