Adames defiende su gestión y asegura que sacarán adelante ley sobre conflicto de intereses

Actualizado
  • 01/07/2022 13:26
Creado
  • 01/07/2022 13:26
Habló del tema de la desigualdad y de las protestas que estas generan. Y puso como ejemplo a Colón, donde existe una mala distribución de recursos

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, defendió su gestión durante el pasado periodo y anunció la necesidad en este cuarto periodo, de hacer cambios a normas como la ley de medicamentos y la ley de descentralización, entre otras leyes.

En su discurso de instalación, tras ser reelecto como presidente del Legislativo para el cuarto período de sesiones ordinarias 2022-2023, manifestó que en el pasado periodo se aprobaron 128 proyectos de ley en tercer debate, de los cuales 84 son leyes de la República y de esos 55% son de carácter social, el 23% de carácter administrativo judicial y el 22% de caracter económico.

Mencionó, entre estas leyes, la que amplía la licencia de maternidad hasta el padre, la ley sobre responsabilidad social empresarial en los contratos ley, y la ley sobre reconocimiento del pago de la prima de antigüedad a servidores públicos.

También mencionó la ley que regula la disposición y recolección de los desechos, la ley que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte, la ley que estable el Plan Colmena para combatir la desigualdad social en el país, la ley que declara el 20 de diciembre como día de duelo nacional. Además se refirió a la ley sobre educación sexual, la ley que declara el mes de junio como el mes de la familia y la ley sobre conflicto de intereses que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea, pero que fue objetada parcialmente y que anuncio será considerada en este período y que "sin duda la vamos a sacar adelante" .

"Ciudadanía, estas son algunas de las leyes que se han aprobado porque aquí dicen allá afuera que en la Asamblea no se ha hecho nada", expresó.

Habló del tema de la desigualdad social y de las protestas que estas generan. Y sostuvo que en Colón por ejemplo, hay una desigualdad en la distribución de recursos y que una forma de romper con esa inequidad es descentralizando.

Afirmó que en este periodo será revisada la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y "la denominada Ley Blandón" que asegura, limitaba la posibilidad de desarrollo de los diversos corregimientos y que permita a la población apoderarse de sus propios procesos de desarrollo.

Manifestó ademas que estarán dispuestos a discutir leyes para la reactivación económica impulsados por la empresa privada, siempre y cuando no vulneren los derechos adquiridos de la clase laboral panameña.

También se refirió a cambios a la ley de medicamentos para que bajen los precios de las medicinas y aseguró que Medicsol es solo una medida temporal y no es la solución, al tiempo que propuso revisar el "obsoleto" cuadro de medicamentos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Abogó también por una mayor participación de proveedores nacionales e internacionales, en los procesos de compra de medicamentos, "pero no cualquier tipo de proveedores". "El mercado no puede abrirse de buenas a primeras, porque allí está como referencia del caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol", puntualizó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus