Gobierno y organizaciones populares en protesta se sientan a dialogar en Penonomé

Actualizado
  • 21/07/2022 17:50
Creado
  • 21/07/2022 17:50
La mesa única del diálogo ante la crisis surgida hace tres semanas se reúne en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé

Luego de 20 días de manifestaciones, los sectores sociales en protesta y el Gobierno Nacional  se sentaron a negociar en una mesa única del diálogo, que se ubica en Penonomé, provincia de Cocl´é.

Los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), los dirigentes de los grupos la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas conciliaron ocho puntos para presentar al Ejecutivo.

Integran el equipo del Ejecutivo, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; ministro consejera de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y los viceministros: Carlos García Molino, Carlo Rognoni, Jorge Almengor, Omar Montilla, Roger Tejada; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortez y directores de entidades públicas: Luis Oliva, Raphael Fuentes, Jorge Quintero, Jorge Rivera Staff, José A Espino, Edwin Salamín, Ernesto Reyes, Elvia Lau y Oscar García.

El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa. 

Los puntos acordados para tratar en la mesa  son:

También señalaron que es necesario que exista una sola canasta de alimentación a nivel nacional de calidad, pero debe contemplarse situaciones especiales como las comarcas.

Frente a ello, proponen las siguientes medidas inmediatas y de corto plazo:

Hacer funcionar las líneas de crédito bancario y acceso a tecnología y capacitación de nuestros productores, con tasas preferenciales reales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus