Minsa: sería irrespetuoso no reconocer la mesa técnica nacional de medicamentos

Actualizado
  • 29/07/2022 16:06
Creado
  • 29/07/2022 16:06
El ministro Sucre dijo que no se puede desconocer el trabajo que viene realizando el Gobierno junto a gremios médicos desde febrero de este año

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reaccionó a la postura que tienen los grupos organizados dentro de la mesa única de diálogo de Penonomé de exigirle al Gobierno trasladar la discusión del tema de los medicamentos a este encuentro y que no sea tratado en la mesa técnica nacional de medicamentos que preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, desde febrero de este año.

Sobre esto dijo que no se puede desconocer el trabajo que se viene realizando en esa mesa y todo lo que se está trabajando allá, por lo que añadió: “Sería irrespetuoso decir que vamos a armar una nueva mesa de medicamentos. Lo lógico es que trabajemos todos en conjunto y todo lo que representa”.

“Esta mesa técnica de medicamentos y nosotros como Gobierno, no vamos a desconocer el trabajo que vienen haciendo los representantes de los pacientes crónicos, y la autoridad del Colegio Médico, que también están sentados, y del Colegio Nacional de Farmacias, los representantes de la Universidad Nacional de Panamá y un sinnúmero de personas y representaciones”, destacó Sucre.

Reiteró que la posición que todos los involucrados en las mesas de negociaciones, es que haya humo blanco. “Para lograr este acuerdo, debe haber deposición de intereses y no puede haber intención por separado”, señaló.

Añadió que también deben estar presentes los representantes, por ejemplo, de los pacientes, de los colegios de médicos y farmacéuticos y todas las organizaciones y gremios relacionados con el sector.

Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, explicó este jueves que existían retrasos en las negociaciones sobre el tema de medicamentos debido a la insistencia del gobierno en presentar lo que salga del diálogo a la mesa técnica del vicepresidente Carrizo.

"Al contrario, los que representen esa mesa que vengan a la mesa de seguimiento sectorial", manifestó Castañeda. 

El ministro de Salud aclaró que desconoce por qué los grupos organizados de la mesa de Penonomé están en desacuerdo con lo que se discute en la mesa técnica de medicamento, aún cuando el Minsa los ha invitado a que asistan.

Defendió que la mesa técnica nacional de medicamentos ya ha logrado consensos básicos relacionados a buscar las estrategias para disminuir los precios de los medicamentos para abrir el mercado y eliminar el oligopolio.

Recordó que cuando llegaron al cargo el país mantenía 129 medicamentos que no habían desde hace varios años, por lo que defendió que ahora el sistema cuenta con 89 medicamentos obtenidos bajo el proceso de desabastecimiento crítico, donde además surgió el programa MedicSol.

Además sostuvo que lograron disminuir a dos años y medio a 30 días, el plazo para obtener el registro sanitario para medicamentos.

Diálogo 

La mesa del diálogo de Penonomé creó una subcomisión para tratar el tema de los medicamentos y los avances serán presentados en la tarde de este viernes a la mesa plenaria de la mesa única.

El vicepresidente de la República comunicó a través de Twitter que “ha instruido al equipo negociador de la Mesa Única del Diálogo por Panamá de Penonomé, que informe sobre los avances en la implementación para reglamentar el artículo 106 de la Ley 1 de 2001 de medicamentos”.

Adicionalmente, escribió: “la Autoridad para la Competencia presentará a la mesa de medicamentos, el estudio con la sugerencia de precios tope de las medicinas, en la reunión plenaria convocada para el martes”.

“Posterior a la presentación del estudio del precio tope, y las reconsideraciones de la mesa de medicamentos, las recomendaciones les serán sustentadas al presidente para la toma de su decisión”, adelantó Carrizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus