Gran Alianza Nacional por Panamá, preocupada ante el anuncio de nuevos cierres de vías este miércoles

Actualizado
  • 09/08/2022 19:02
Creado
  • 09/08/2022 19:02
Advierten que el sector productivo son los más afectados por los cierres, impactando directa y negativamente la generación de empleo

La Gran Alianza Nacional por Panamá expresó su preocupación ante el anuncio de nuevos cierres por parte de las agrupaciones que lideraron las protestas de julio y que se encuentran hoy en una mesa del diálogo, que aseguran no es representativa.

Esta organización la componen más de 150 asociaciones y cooperativas de agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, distribuidores, agroindustriales, financieras, padres de familia, de base comunitaria, empresas turísticas e instituciones educativas de todo el país, las cueles se unieron para hacer un frente común en contra de situaciones que señalan, están atentando contra el bienestar de toda la población panameña.

"Lamentablemente estos actos mantienen secuestrada a toda la sociedad y violan el derecho de libre tránsito, sin medir el impacto a la población que depende de su trabajo para llevar ingresos al hogar".

Coincidieron en que son necesarios grandes cambios para lograr que todos los panameños gocen de las oportunidades que un país libre y democrático debe tener: oportunidades de empleo, mejor educación, acceso a un sistema de salud digno, equidad y justicia; pero el método, aseguran, nos está alejando de una meta realista y alcanzable.

Como ejemplo, indicaron que el sector agropecuario pierde sus cosechas cada día que hay protestas y ya se perdido la oportunidad de sembrar productos para el siguiente periodo, resultando en la falta de alimentos para consumo.

"El Gobierno Nacional tiene el deber de asegurar la paz y la seguridad de todos y así debe accionar. El derecho de manifestarse de los ciudadanos termina cuando se viola el derecho de libre tránsito", precisó la organización.

Organizaciones como la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y los grupos organizados en la comarca Ngäbe-Buglé, anunciaron nuevos cierres de calles este miércoles tras advertir que los comercios no están cumpliendo con lo pactado en la mesa única de diálogo para la rebaja de 72 productos de la canasta básica de alimentos. 

En tal sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl M´éndez manifestó que ha habido un chantaje de los empresarios que aseguran, han empezado a incrementar los precios de todos los alimentos y además los 72 artículos regulados en la mesa única del diálogo, no aparecen en los supermercados, tiendas, abarroterías y mini súperes. 

"Esta es una queja de la población y tenemos que decirles al pueblo que el responsable de ejecutar esta política es el presidente de la República, Laurentino Cortizo", precisó Méndez, quien anunció que las protestas de su organización se realizaran en horas de la mañana de este miércoles.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus