Yahaira Perén: ' Los partidos políticos son buenos, pero los que tenemos son malos'

Actualizado
  • 24/08/2022 00:00
Creado
  • 24/08/2022 00:00
Perén, precandidata por la libre postulación, da las razones de su salida de Vamos, y su postura sobre los partidos políticos
Yahaira Perén en el programa 'Portada'

Según la precandidata por la libre postulación del circuito 8-2 Yahaira Perén, los partidos políticos corren con todas las ventajas en la contienda electoral. Rechaza formar parte de estos, pero no descarta su ingreso más adelante en alguno, siempre y cuando no sean los tradicionales.

“Los partidos políticos son buenos, pero los que tenemos son malos”, comentó la precandidata “independiente” en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, donde aclaró las razones por las cuales se apartó de la coalición Vamos, liderada por el diputado Juan Diego Vásquez.

Perén, abogada y suplente de Vásquez, señaló que una de las razones de su salida fue su desacuerdo por la forma en que se plantearon las candidaturas y su rechazo al voto plancha.

Considera “injusto” que una sola persona encabece una lista por encima del esfuerzo de las demás y que al final, si la lista llega a la papeleta electoral, los miembros de la lista tendrán que competir entre ellos por los votos.

Para la diputada tiene más sentido correr de manera individual.

Además, subrayó que este proceso generará “adversarios dentro de los grupos” de la coalición Vamos para las elecciones del 5 de mayo de 2024.

“Si el discurso es 'no a la relección y al voto plancha', ¿por qué ahora cambió?, ¿por conveniencia?”, cuestionó la abogada.

La precandidata indicó que cree y apoya todos los movimientos y coaliciones que están alineados por “rescatar la democracia” del país.

Para Perén, el “verdadero problema” del país no es la corrupción, sino más bien es la sociedad y la familia, por la “falta de valores”, y las conductas que persisten en muchos cargos públicos.

“Si no se educa bien, no importa cuántas campañas anticorrupción levantes, tú vas a tener una persona mal educada, y un hombre y una mujer delincuentes desde su casa, que cuando lleguen a espacios públicos seguirán siendo delicuentes” indicó Perén.

La abogada destacó que la familia es la “columna vertebral”.

También puntualizó la importancia de cambios en la Constitución, y que estos vayan acordes con la realidad panameña, haciendo referencia al rol y salario que debe cumplir un diputado suplente.

“Hay que detenerse a ver qué es lo que prima aquí: un diputado suplente es necesario o no, y si es necesario, cómo vamos a materializar esa función dentro de la Asamblea”, dijo la precandidata.

En su experiencia como suplente indicó que solo fue habilitada una vez durante el periodo de 2019 y 2020 para presentar un proyecto de ley sobre una modificación al Código Penal; aparte de eso ha ejercido trabajos en paralelo.

Manifestó que ahora buscará las firmas en una continuidad de su trabajo, conociendo las realidades dentro de la Asamblea y de su comunidad.

“Quiero tener la oportunidad de presentar proyectos de ley que se han trabajado, estudiado y consultado. Quiero tener ese espacio y esa voz que no he tenido en estos momentos”, expresó la precandidata por la libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus