26 de Sep de 2022

Nacional

MiAmbiente y la Policía Ambiente buscan delfín muerto en playas del Casco Antiguo

La médico veterinaria del Ministerio de Ambiente, Lissette Trejos, explicó que las corrientes de las olas impulsaron el cuerpo del animal hasta la profundidad del océano

MiAmbiente y la Policía Ambiente buscan delfín muerto en playas del Casco Antiguo
MiAmbiente y la Policía Ambiente buscan delfín muerto en playas del Casco Antiguo.MiAmbiente

El Ministerio de Ambiente en conjunto con la Policía Ambiental acudió a las playas del Casco Antiguo, porque ayer se reportó la presencia de un delfín muerto. Sin embargo, el aumento del nivel del mar imposibilitó la operación de búsqueda.

La médico veterinaria del Ministerio de Ambiente, Lissette Trejos, explicó que las corrientes de las olas impulsaron el cuerpo del animal hasta la profundidad del océano, por lo que se postergaron las labores de búsqueda para el día de hoy.

Miembros del Servicio Nacional Aeronaval, realizan recorridos en el área, también están presentes personal de Universidad Marítima de Panamá, la Policía Ambiental, Rural y Turística y técnicos de MiAMBIENTE.

Mi ambiente explicó que en caso de no encontrar el animal y luego es visto se debe reportar para que sea removido. “Son mamíferos adaptados al medio acuático, con causas desconocidas de muerte lo cual puede presentar enfermedades zoonóticos representando un riego a la salud pública”, detalló Mi Ambiente en un comunicado.

Desde julio hasta octubre, las ballenas provenientes del Pacífico Sur, llegan a los mares panameños a reproducirse y dar a luz a sus crías, mientras que podemos disfrutar a lo largo del año de la presencia de delfines en nuestras costas. Es común ver mamíferos marinos en esta temporada.

Es importante tener presente que durante el proceso migratorio que realizan estas especies es común que aquellos individuos que tienen condicionantes como enfermedad, o edad avanzada no soportan el costo energético que representa este movimiento desde el Pacífico Sur, hasta nuestras aguas, llegando a perder la vida en estas rutas.

Adicional coincidente con una gran mortandad de peces en la Bahía de Panamá por causas desconocidas que son la fuente de alimento de preferencia de los delfines.