Contagios por la viruela símica aumentan a 14; Minsa confirma un nuevo caso

Actualizado
  • 24/09/2022 16:12
Creado
  • 24/09/2022 16:12
Se trata de un masculino de 27 años, panameño, que tuvo contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña

Los casos de la viruela símica en Panamá llegaron a 14, tras la confirmación de un nuevo paciente que fue detectado desde el lunes, informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. 

Se trata de un masculino de 27 años, panameño, el cual refiere contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña previo al  inicia síntomas con una lesión en piel no bien definida, posteriormente aparecieron síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas, pústulas y costras.

Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país, desde el pasado 24 de mayo, y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones. 

A nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus