Tribunal Electoral revoca fallo de CD; diputados continúan en el colectivo

Actualizado
  • 28/09/2022 00:00
Creado
  • 28/09/2022 00:00
Cambio Democrático, mediante un comunicado, informó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para “defender” su autonomía
El TE celebró este martes la audiencia para definir la situación de 15 diputados de CD.

Los 15 diputados del partido Cambio Democrático (CD) que enfrentaron un proceso de revocatoria de mandato iniciado por el Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo, conservarán su curul en la Asamblea Nacional bajo la misma bandera política y seguramente emitiendo el voto que les dicte su conciencia.

Esto, luego de una audiencia celebrada este martes en la que el Tribunal Electoral (TE) decidió de forma unánime que se violó el debido proceso de expulsión de los diputados en diferentes tramitaciones, lo que causó la nulidad de la decisión del colectivo Cambio Democrático (CD) que pretendía la revocatoria de mandato a los 15 diputados.

Tras conocer el fallo, la diputada Yanibel Ábrego anunció que irá por la presidencia que actualmente ostenta Rómulo Roux, a quien calificó de un “obstáculo” para el partido.

Cambio Democrático envió un comunicado en el que advirtió que a pesar de respetar la decisión del Tribunal, no renunciará ni a su autonomía ni a la defensa de los intereses del país y del pueblo panameño ni a la necesaria lucha por el adecentamiento que debe darse en las organizaciones políticas para que puedan recuperar confianza y jugar su rol con la transparencia, credibilidad y seriedad. Aunque nuestro colectivo respeta la decisión del Tribunal.

El colectivo evidencia un divisionismo entre la facción que sigue a Roux y la partidaria de Ricardo Martinelli; el fallo cambia el ajedrez político dentro del colectivo.

Entre las violaciones, indicó el exfiscal electoral Boris Barrios, está que nunca hubo una línea del partido por quien votar. La misma debió ser producto de la una reunión de la junta directiva del partido respaldada por una resolución. “Además, se violaron los derechos de defensa a lo interno del procedimiento disciplinario porque no se dio oportunidad de defensa”, señaló Barrios.

El exfiscal Barrios anticipó una decisión de esta naturaleza. Explicó a La Estrella de Panamá que la función de los diputados, como lo estipula la Constitución, no es solo representar una bandera política. Más bien, su función se debe a la población que los eligió. Es decir que si el partido hubiera aplicado correctamente la revocatoria de mandato, no necesariamente debía interpretarse como la pérdida de la curul, debido a la doble función que ostentan los diputados.

El segundo aspecto, de acuerdo con el exfiscal, concierne a la responsabilidad jurídica de los diputados. Barrios recordó que el fiscal electoral Dilio Arcia recomendó el archivo del expediente por tres razones: “problemas de ilegalidad, violación al debido proceso y asuntos de constitucionalidad”. Añadió: “Un partido puede expulsar a un diputado, pero por cualquier otra razón que no sea por su voto, que lo exime de responsabilidad”, argumentó Barrios. En consecuencia, la forma indicada para hacerlo, según la opinión de Barrios, hubiera sido primero con una consulta de revocatoria de mandato y después realizar lo propio a lo interno del partido.

El proceso que inició el Tribunal de Honor y disciplina de CD pretendía dejar sin representación a los 15 diputados del partido en 15 circuitos electorales por haber emitido su voto a favor de un candidato distinto al solicitado por el presidente del partido, Rómulo Roux, en las elecciones para la junta directiva de la Asamblea Nacional en julio de 2021. Los 15 diputados votaron por el candidato oficialista Crispiano Adames y la directiva de CD interpretó esto como una falta disciplinaria que dio inicio a un proceso de revocatoria.

A primeras horas de la audiencia los magistrados escucharon los testimonios que respondieron básicamente a asuntos de forma y el respeto al debido proceso para verificar si la revocatoria se había efectuado apegada a lo que establece el Código Electoral.

Casi al culminar la sesión matutina, el fiscal general del colectivo, Raúl Andrade, presentó un incidente para que el Tribunal Electoral declarase la nulidad de todo lo actuado, bajo el argumento de que el abogado Carlos Carrillo, defensa de los 15 diputados, no respetó el tiempo estipulado de tres días hábiles para presentar la impugnación a la revocatoria. Pero los magistrados la rechazaron.

Por la tarde, los magistrados escucharon los argumentos de la defensa de los diputados y de los representantes del colectivo en voz del abogado Javier Rodríguez, y la recomendación de la Fiscalía General Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus