Confirman dos casos de la viruela símica en el país

Actualizado
  • 30/09/2022 14:15
Creado
  • 30/09/2022 14:15
Los informes revelan que se trata de dos hombres, uno residente en el área metropolitana y otro en Panamá Oeste

Los casos de la viruela símica en el país aumentaron a 16, luego que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmará este viernes dos nuevos casos.

El informe revela que el primer paciente se trata de un masculino de 45 años, panameño, residente en el área metropolitana el cual refiere contacto estrecho con dos personas de nacionalidad extranjera, luego de tener algunos síntomas relacionados al virus se practicó la prueba saliendo detectado con esta enfermedad; se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El segundo paciente corresponde a un masculino de 34 años panameño, residente en la provincia de Panamá Oeste quien, al presentar síntomas, procedió a realizarse la prueba teniendo resultado positivo del monkeypox y se encuentra recluido para observación en un centro hospitalario de la capital.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá emite la alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. 

Los datos reportados por la OMS en todo el mundo indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.  

Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus