Advierten del uso indebido de tanques de oxígeno

Actualizado
  • 07/10/2022 00:00
Creado
  • 07/10/2022 00:00
La empresa Aceti-Oxígeno ha detectado que una empresa hurta y modifica sus cilindros para posteriormente llenarlos y distribuirlos sin control
Los cilindros de almacenamiento de oxígeno y helio se usan en el área medicinal e industrial.

Más de 10 mil cilindros de almacenamiento de oxígeno y helio que fueron hurtados en la empresa Aceti-Oxígeno se vienen comercializando con series que han sido limadas, sin control, y que representan un riesgo para la ciudadanía, advirtió Baltazar Moreno, abogado de la compañía.

Los cilindros están siendo hurtados por una empresa que se ha dedicado a dirigirse a los clientes de Aceti-Oxígeno con la propuesta de ofrecerle otro cilindro a cambio para quedarse con el cilindro de Aceti-Oxígeno para limarlo, pintarlo y hacer otras modificaciones para posteriormente llenarlos y distribuirlos, explicó la asesora legal de Aceti-Oxígeno, Yarineth Cárdenas.

Cárdenas detalló que en el mercado no solo hay cilindros con series limadas, sino que también hay cilindros que no cumplen con las certificaciones o cuyas pruebas están expiradas.

Aceti-Oxígeno en 2018 presentó una denuncia penal contra el patrimonio económico y contra la administración de justicia, y señala a la empresa que ha identificado como la autora de estos hechos.

La abogada sostuvo que aunque la denuncia habla de activos que son propiedad de la empresa, dentro de los delitos presentados hay también riesgos adicionales, porque estos cilindros que no son fiscalizados, son los que llegan a los hospitales y a las residencias de los pacientes que necesitan oxígeno.

Espera que con las investigaciones que realizan los bomberos de Panamá y el Ministerio de Salud se haga una correcta fiscalización de todos esos cilindros para identificar aquellos que son propiedad de la compañía, y que se detecte el que resulte riesgoso para la sociedad en general.

Miguel Vergara, que cuenta con 35 años de experiencia en el manejo de redes de gases medicinales, explicó que manejar un cilindro es riesgoso, porque el oxígeno que se almacena llega a 2,015 libras por pulgada cuadrada (psi).

Y sufre un estrés constante en el proceso de llenado cada vez que el cilindro se expande al recibir oxígeno, y se reduce cuando se saca oxígeno.

Vergara dijo que siempre es importante la capacidad que tiene el cilindro de asumir el estrés del proceso de llenado, ya que al quitarle el material y llenarlo en condiciones incorrectas, “se vuelve una práctica peligrosa”.

“El principal riesgo que viven las personas con un cilindro irregular es que este explote”, alertó el conocedor de redes de gases medicinales.

Para evitar el riesgo, recomendó a las personas comprar en empresas serias. No optar por el mercado negro. Verificar que el cilindro no presente irregularidades, como superficies planas o un cuello en forma de esfera.

En el país hay dos usos principales: el industrial para cortar acero y soldadura en menor cantidad, y el medicinal, que es el más utilizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus