Primera Dama se une a campaña para crear conciencia sobre la Disautonomía

Actualizado
  • 21/10/2022 15:39
Creado
  • 21/10/2022 15:39
La Fundación Disautonomía Panamá aboga para hacer visible esta condición y mejorar la calidad de vida de las personas

La primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, recibió en la Presidencia de la República a miembros de la Fundación Disautonomía Panamá y a un grupo de niños y jóvenes que padecen esta condición, acompañados de sus padres, quienes le explicaron qué es disautonomía y lo difícil que fue llegar al diagnóstico.

Colón de Cortizo se comprometió a trabajar en conjunto con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), con el Ministerio de Salud y la Fundación Disautonomía para llevar a cabo acciones de docencia entre los actores involucrados y de esta manera lograr que se conozca más acerca de la disautonomía y más personas puedan obtener un diagnóstico oportuno.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Iris de Valenzuela agradeció a la primera dama el apoyo a esta fundación y aprovechó el encuentro para entregar a dos pacientes de disautonomía el certificado de discapacidad de la SEANADIS.

Debora James de Costarangos, presidenta de la Fundación Disautonomía Panamá, señala que la misión es que a través de la sensibilización, docencia, programas integrales e investigación científica de las diferentes formas de disautonomía, los pacientes con esta condición mejoren su calidad de vida.

Mencionó que la fundación recibe semanalmente al menos cinco personas buscando ayuda para un diagnóstico. Según datos de Disautonomía Internacional hay cerca de 70 millones de personas con alguna forma de disautonomía.

Los niños, adolescentes y adultos con esta condición invitaron a la primera dama a unirse a la campaña “Dale la Mano a la Disautonomía” para crear conciencia en la población, dar a conocer lo que es la enfermedad y así lograr que las personas con disautonomía reciban el apoyo para combatir la misma. La Primera Dama pintó su mano de color turquesa como símbolo de hacer más visual la enfermedad.

La disautonomía es un trastorno de la función del Sistema Nervioso Autónomo. Se define además como un síndrome poco conocido, difícil de diagnosticar y que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Entre los síntomas de la disautonomía están: falta de energía, bostezos, palidez, sensación de cosquilleo, malestar epigástrico, debilidad, después del mediodía se sienten sin energía, calor, ansiedad, disminución del campo visual, hiperventilación, palpitaciones, sudoración excesiva, náuseas, mareo, vértigo, sensación que lo oídos están tapados, escuchar un zumbido gradual en los oídos, debilidad para respirar o caminar y sensación de desmayo inminente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus