Los Bomberos y el MP inician las investigaciones de la explosión del PH Urbana

Actualizado
  • 02/11/2022 10:08
Creado
  • 02/11/2022 10:08
A las labores también se sumaran las empresas aseguradoras para que inicien las labores de limpieza y mantenimiento

Los Bomberos de Panamá entrarán hoy al edificio PH Urbana, ubicado en calle 54 Obarrios, para iniciar las investigaciones de la explosión que ocurrió en el piso 12, la mañana de este martes.

A las labores se sumarán las empresas aseguradoras para comenzar las jornadas de limpieza y determinar qué edificios pueden ser habitados nuevamente, explicó Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas de los Bomberos de Panamá.

“Vamos a estar en el edificio cero y en los adyacentes para que las personas puedan ir retornando lo más pronto posible”, informó el director. 

El ensordecedor estallido del piso 12 del PH Urbana convirtió paredes, ventanales y balcones completos en escombros que cayeron sobre piscinas, calles, autos, y apartamentos aledaños a esta zona, ayer. 

Se contabilizaron 20 heridos, de los cuales uno se encuentra en condición crítica en el Hospital Santo Tomás.

Se evacuaron a 600 personas del edificio Urbana (donde ocurrió la explosión) y de otros edificios cercanos, incluidos locales comerciales. Las autoridades trasladaron a 300 personas a multifamiliares temporales.

El procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, se apersonó a la zona y comentó que se encuentran evaluando la seguridad del área para que los técnicos y los fiscales puedan desarrollar las investigaciones de oficio.

"En este momento lo que se hace es asegurar el área para que los trabajos de investigación se pueda hacer sin riesgo", dijo el procurador.

Entre el personal que dispondrá el Ministerio Público, se encuentra los peritos de hermeticidad, estructurales y todos los que permitan esclarecer los hechos.

Caraballo indicó que por ahora no especularán sobre un posible delito hasta obtener los resultados de las investigaciones que les permita dictar responsabilidades.

Tras las especulaciones de una posible fuga de gas como la causa de la explosión, director de Calamidades Conexas de los Bomberos sostuvo que se revisaron los edificios adyacentes y se comprobó que no tienen ningún problema con los sistemas de distribución de gas.

“Se pudo corroborar que fue una pieza que se reparó por la administración de ese edificio, por lo que es importante destacar que el edificio siniestrado no tuvo ningún inconveniente en días anteriores”, expresó Delgado, este martes, en conferencia de prensa. 

No obstante, el director de Calamidades Conexas de los bomberos dijo que no se descarta ninguna hipótesis y las investigaciones determinarán las causas de la explosión.

Según Delgado, un cilindro de 25 libras de gas debe estar expuesto a altas temperaturas para que cause una explosión, por lo que es poco probable que haya explotado un tanque de gas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus