Precandidatos exigen al TE hacer públicos los criterios para anular firmas

Actualizado
  • 30/11/2022 00:00
Creado
  • 30/11/2022 00:00
Un grupo de precandidatos denunció que ha sido afectado por una serie de abusos, improvisaciones, irregularidades e inconsistencias en el proceso de recolección de firmas
Los precandidatos por la libre postulación se presentaron a la sede principal del Tribunal Electoral.

Un grupo de precandidatos a cargos de elección popular por la libre postulación acudió la mañana de este martes a la sede del Tribunal Electoral para exigir que hagan públicos los criterios y parámetros que utilizan para considerar las firmas anulables, antes que se inicie el proceso de verificación con la participación de los precandidatos.

El Tribunal Electoral anunció que la Dirección de Auditoría Interna (DAI) entregará un informe que detallará cuántas firmas de respaldo a precandidatos por la libre postulación –que fueron recogidas a través del APP para dispositivos móviles– serán anuladas por irregularidades, y con este resultado se espera conocer a los activistas y de cuáles aspirantes han incurrido en esta anomalía, y así tomar las medidas.

En un comunicado al que dio lectura Samantha Acrich, precandidata a diputada, este grupo de precandidatos denunció que se ha visto afectado por una serie de abusos, improvisaciones, irregularidades e inconsistencias en el proceso de recolección de firmas.

Señala que de manera arbitraria, sin el respeto al debido proceso, ha sancionado y comprometido la confidencialidad de los datos suministrados, afectando la credibilidad de los precandidatos, de manera selectiva, “colocándonos en indefensión por lo cambios constantes de las reglas del proceso.

Por consiguiente, también ha solicitado al Tribunal Electoral que detenga las ilegalidades como el estatus de “inactivos” de activistas, que “no se encuentra consagrado en ninguna norma electoral”, manifestó Eduardo Quirós, precandidato presidencial por la libre postulación.

Además, exigen que se le aclare al país la gran cantidad de casos de ciudadanos que al intentar dar su apoyo a precandidatos se les comunica que deben acudir a “actualizar” su cédula, aun cuando la que portan está vigente.

Que se active la participación de los delegados electorales a fin de detener el clientelismo “burdo” que se observa. “Tenemos una preocupación sobre el clientelismo que existe con respecto a la obtención de firmas y por eso estamos solicitando que haya participación de los delegados electorales en todos los lugares donde hay quioscos”, dijo Quirós.

Otra de las peticiones de estos aspirantes es que el Tribunal Electoral informe al país las acciones que está tomando para preservar la confidencialidad durante todo el proceso de apoyo por parte de la ciudadanía a las candidaturas independientes.

Irma Hernández, precandidata a la comuna de San Miguelito, reiteró que todavía no tiene claro qué criterios están considerando para inactivarles el uso de la aplicación “que para muchos de nosotros es la principal herramienta de trabajo para la búsqueda de firmas”.

“Queremos que esas auditorías sean transparentes y que la ciudadanía sepa que no nos estamos defendiendo frente a la comisión de errores, que vamos a reconocer y a ser responsables de que sean corregidos, pero necesitamos tener las pruebas, antes de que nos sancionen quitándonos la principal herramienta de trabajo para la búsqueda de firmas”, remarcó Hernández.

Gloria Quintana, precandidata a representante de Parque Lefevre, coincide con que esta institución se ha burlado de los aspirantes por la libre postulación porque no han sabido diferenciar si se dio un dolo en el uso de la app por parte de estos activistas o fue un error del sistema. “Las reglas nos las han cambiado y no puede ser que nos metan en el mismo paquete a las personas que realmente cometieron fraude de manera consciente, usurpando el mismo padrón electoral y haciendo todo tipo de artimañas para obtener firmas, y nos cataloguen como si todos hubiésemos cometido fraude y hecho mal uso de la aplicación”.

Denuncia

Ante la “vulneración del debido proceso” que denuncian estos precandidatos, han sido víctimas del Tribunal Electoral al establecerse primero una sanción antes de realizar las debidas auditorías. Adelantaron que estarán evaluando presentar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico y la Fiscalía Electoral.

“Vamos a presentar todos los recursos necesarios para defender nuestras candidaturas independientes frente a estas arbitrariedades, frente a un proceso que ha sido empañado y que desde ya la ciudadanía ha perdido la credibilidad al momento de llegar a solicitar sus firmas de respaldo”, agregó Irma Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus