Buscan establecer protocolo para el manejo de flujos migratorios en territorios indígenas

Actualizado
  • 01/12/2022 17:10
Creado
  • 01/12/2022 17:10
También se dio seguimiento a temas como la solicitud de titulación de tierras colectivas y áreas protegidas en la comarca Ngäbe Buglé

Miembros de la Mesa de Interinstitucional de Alto nivel que lleva adelante el Gobierno Nacional con las autoridades de los 12 territorios indígenas de Panamá, y que lidera el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, buscan establecer un programa sobre el manejo de flujos migratorios dirigido a las autoridades tradicionales indígenas.

En este sentido, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio señaló que estos flujos migratorios pasan por las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, por lo que actualmente el viceministerio trabaja en un programa para darle atención a los migrantes y apoyar a los caciques y autoridades tradicionales en el manejo de este tema a través de un protocolo, en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Por otro lado, la mesa dio seguimiento a otros temas concernientes a la solicitud de titulación de tierras colectivas, áreas protegidas en la comarca Ngäbe Buglé, actualización de títulos de propiedad, entre otros. En este contexto, se busca establecer una hoja de ruta que incluya la atención a la demanda de cada uno de los 12 territorios, y que además, incorpore el tema social, salud, infraestructura y red vial, de acuerdo al planteamiento del viceministro Palacio.

En tal sentido, la cacique de la comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz manifestó que se ha avanzado en varios puntos, algunos ejecutados en campo y otros se están trabajando con el equipo en la mesa.

Mientras que el rey Naso, Reynaldo Santana precisó que ha habido avances en la mesa, no como se quisiera, pero entienden que no es fácil para el gobierno dar solución a demanda de los pueblos indígenas, “vamos poco a poco logrando nuestros objetivos”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus