Explosión del PH Urbana: informe preliminar apunta a una fuga de gas, dice ministro

Actualizado
  • 06/12/2022 13:17
Creado
  • 06/12/2022 13:17
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, comentó que se ha encontrado gas en los pisos 11, 12 y 14, siendo el piso 12 donde se originó la explosión

Después de un mes de la explosión en el PH Urbana, en calle 58, Obarrio, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, reveló que el informe preliminar de las  investigaciones "han detectado que hubo una situación de fuga de gas". 

Tejada comentó que han encontrado gas en los pisos 11, 12 y 14, siendo el piso 12 donde se originó la explosión.

“Las investigaciones señalan a una estufa que es el origen de la explosión”, aseguró el ministro durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

Para determinar el origen de una fuga de gas se usaron pruebas de hermeticidad, que es la más común para estos casos y que señalan donde se originó dicha fuga, explicó el capitán Liborio Montenegro, subdirector nacional de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, a La Estrella de Panamá. 

Del total de edificios colindantes a la explosión solo cinco se vieron afectados. Las autoridades competentes están revisando el uso de instalador idóneo y las normativas de edificios respecto con la instalación de gas.

A parte de los pisos 11, 12 y 14, el resto del PH Urbana tiene acceso para que la administración del edificio pueda realizar los trabajos de limpieza y otras diligencias, detalló Liborio, quien además recalcó que la constructora será la encargada de hacer los análisis o recomendaciones sobre si deben hacer o no reparaciones para que las personas ingresen de manera segura. 

Los resultados de la investigación, según Tejada, se estarán presentando la próxima semana en una conferencia de prensa, después de que las autoridades culminen dos diligencias que hacen falta. 

El capitán Montenegro dijo que el Cuerpo de Bomberos lleva su propia de investigación que ya cuenta con un avance del 80% o 90%. Entre los procesos que realizan se encuentran diligencias con la fiscalía, así como investigaciones sobre el historiales del panel de alarma de incendio del PH Urbana, que es un sistema que guarda todos los hechos o constata que hubo alguna activación. 

En el equipo de investigación se encuentran peritos externos, de la Universidad Tecnológica de Panamá y del Ministerio Público, destacó Tejada

La explosión del PH Urbana ocurrió el 1 de noviembre, a las 7:30 de la mañana. Dejó como saldo 20 heridos y dos con gravedad. En los edificios aledaños se evacuaron a 600 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus