La histórica Casa Góngora será intervenida

Actualizado
  • 06/12/2022 17:58
Creado
  • 06/12/2022 17:58
La Casa Góngora se encuentra habilitada como Casa de la Cultura y del Artista Panameño en donde se realizan diversas actividades culturales

La Casa Góngora, la casa colonial que más elementos originales presenta, será intervenida por el Municipio de Panamá.

Es la única en la ciudad en mantener sus espacios interiores del siglo XVIII y gran parte de su imagen histórica externa, con su balcón de materia torneada y puertas de tablones en planta alta; además, el proceso de restauración ha permitido recuperar el piso entero de la planta alta y el artesón.

Actualmente, la Casa Góngora se encuentra habilitada como Casa de la Cultura y del Artista Panameño en donde se realizan diversas actividades culturales que tienen que ver con el arte en general, pero actualmente sus instalaciones se encuentran completamente deterioradas a pesar de haberse hecho una restauración entre los años 1998 y 1999 por parte de la Alcaldía de Panamá.

La Casa ha sufrido a través de estos años un gran deterioro en áreas como el techo de tejas, balcones de madera, puertas en general, sistema de muros de calicanto, paredes con recubrimiento de madera, sistema eléctrico y de iluminación, aire acondicionado, sistema de alarma contraincendios, pisos, recubrimiento acrílico para piso de la época, aceras exteriores, plomería general y mobiliarios en general.

Por lo cual la Alcaldía de Panamá propone la “Rehabilitación de la Casa Góngora en la comunidad de Casco Viejo” , añadiendo un Diseño y Construcción del Guión Museográfico de la Casa Góngora, letreros interiores y exteriores, urbanismo interno, restauración de su mobiliario y propuesta de logo.

La remodelación de la Casa Góngora tendrá un costo de $1.6 millones y la presentación de las propuestas se estarán recibiendo el 21 de diciembre.

El dinero, de acuerdo con información del Municipio de Panamá, estará dividido en tres vigencias fiscales. En el año 2022 será de 100 mil, el próximo año $775 mil y en el 2024 se destinarán $775 mil.

El oferente deberá realizar una visita al sitio de la obra en la cual se evaluarán las dificultades con que contará en el transcurso de la ejecución de la obra, manera que al realizar su propuesta habrá considerado en ella estos riesgos de proyecto.

El Municipio de Panamá dice que no se aceptarán reclamos posteriores debido a las dificultades que pudieron preverse por medio de una revisión minuciosa del sitio de la obra.

Asimismo, el oferente debe realizar sus propias mediciones y presentar su propuesta de proyecto.

El contratista deberá aportar por su cuenta todos los materiales, mano de obra, equipos y herramientas de su propiedad (todo de primera calidad) que sean necesarios para ejecutar los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus