Gobierno evalúa 'medidas alternas' si Minera Panamá no firma acuerdo

Actualizado
  • 10/12/2022 00:00
Creado
  • 10/12/2022 00:00
Las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato “no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”, agregó el comunicado. El día límite es el 14 de diciembre
La Corte Suprema declaró inconstitucional en 2018 el contrato ley de 1997.

El Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina de cobre si no se firma el acuerdo con la empresa Minera Panamá antes del 14 de diciembre.

En respuesta a comentarios recientes en la prensa por representantes de Minera Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó el estado de las discusiones con la empresa con respecto al proyecto Cobre Panamá.

“Como se anunció el 14 de noviembre de 2022, Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022, o el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”, señaló el Mici en un comunicado.

“Las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”, agregó el comunicado.

Reiteró que cualquier contrato nuevo debe reflejar fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y el gobierno en enero de 2022.

“Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”, destacaron.

El gobierno sigue comprometido en trabajar con Minera Panamá para llegar a una conclusión que beneficie los intereses a largo plazo para el país.

El 14 de noviembre, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, se reunió con representantes de First Quantum y Minera Panamá.

El gobierno de Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021, y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2% a entre 12% y 16% las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones.

El aporte sería “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.

Cortizo Cohen, a través de un mensaje a la nación, detalló que el Órgano Ejecutivo ya tenía el proyecto de contrato ley que sería presentado a la empresa Minera Panamá, y agregó que una vez firmado el contrato ley por ambas partes sería enviado a la Asamblea Nacional.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serían destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

El contrato ley firmado en 1997 para operar la mina de cerro Petaquilla fue declarado inconstitucional en el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la empresa ha seguido operando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus