Roderick Gutiérrez 'Panamá tiene la cantidad necesaria de normas ambientales'

Actualizado
  • 14/12/2022 00:00
Creado
  • 14/12/2022 00:00
Roderick Gutiérrez, especialista en planificación ambiental, sostuvo que Panamá tiene la cantidad necesaria de normas desde el punto de vista ambiental; sin embargo, no son suficientes “si no se cumplen”.
Roderick Gutiérrez, especialista en planificación ambiental

Roderick Gutiérrez, especialista en planificación ambiental, sostuvo que Panamá tiene la cantidad necesaria de normas desde el punto de vista ambiental; sin embargo, no son suficientes “si no se cumplen”. Reconoce además que hay que actualizarlas.

“Panamá tiene todas las normativas necesarias para hacer las cosas bien. El tema aquí es que se cumplan y las fiscalicen de forma adecuada”, señaló Gutiérrez en la entrevista de “Portada” que se emite por los canales digitales de La Estrella de Panamá.

El ambientalista aseveró –sobre el tema del Código Minero en Panamá– que le consta que la institución se ha ido preparando en esa línea, pero hay otras que deben ser más especializadas.

“El Código Minero de Panamá es el que establece los porcentajes, pero por supuesto debe ser adecuado”, precisó el entrevistado.

Gutiérrez reiteró que lo se conoce es que la empresa llegó a un acuerdo para entregar un 12% de las ganancias.

Los cálculos salen en que la minera canadiense First Quantum aceptó pagar a Panamá un mínimo de $375 millones al año para seguir extrayendo cobre a cielo abierto, como le había exigido el Gobierno.

Panamá exigía a la empresa minera el pago de regalías anuales del 12 al 16% sobre las ganancias brutas por la extracción, frente al 2% actual.

Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón.

En 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto-ley que avala la operación de una de las minas de cobre más grandes de América Latina.

“El fallo de la Corte Suprema es contra la ley, no contra el contrato... Es importante aclarar esto, la empresa tiene un contrato, la empresa está trabajando legalmente”, expresó Gutiérrez, especialista en planificación ambiental, sobre las negociaciones mineras.

“Un proyecto minero trabaja con base en una concesión, la cual también sigue vigente, incluso el fallo de la Corte tampoco va en contra de la concesión”, explicó el especialista.

“Una vez que termina el proyecto minero no significa que hasta allí llega la responsabilidad de la empresa... el Ministerio de Comercio e Industrias tiene que darle seguimiento”, expresó Gutiérrez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus