Panamá y la mina aún no resuelven las diferencias contractuales

Actualizado
  • 31/12/2022 00:00
Creado
  • 31/12/2022 00:00
Desde el 26 de diciembre pasado las partes reanudaron conversaciones. En las reuniones ha participado Tristán Pascall, CEO de First Quantum, la empresa canadiense dueña de Minera Panamá
La mina de cobre que opera Minera Panamá está ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

El Gobierno de Panamá y Minera Panamá, hasta ayer en horas de la tarde, no habían resuelto las diferencias contractuales, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en un comunicado.

El Mici informó que emitió dos resoluciones a través de las cuales rechaza los recursos legales presentados por la firma Morgan & Morgan, en representación de Minera Panamá.

Estas resoluciones constituyen los pasos a seguir en el proceso legal para poner la mina de Cobre Panamá en estado de cuido y mantenimiento, señaló el Mici en la nota.

La entidad recordó que por solicitud de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, el gobierno ha participado y actúa de buena fe en las reuniones de negociación en las que ha participado Tristán Pascall, CEO de la empresa minera.

A lo largo de este proceso, el gobierno ha estado trabajando junto con expertos internacionales y asesores legales panameños para ayudar a defender con firmeza los derechos de Panamá sobre sus recursos naturales.

El gobierno reiteró que está preparado para afrontar todos los potenciales escenarios legales que pudieran llegar a surgir, y continuará asegurando que los derechos laborales de los trabajadores sean mantenidos y protegidos.

El pasado 15 de diciembre, el Mici ordenó el cese de las operaciones de la mina, en vista de que la empresa First Quantum se negó a firmar el nuevo contrato en base al acuerdo alcanzado en enero de este año. El pasado lunes, ambas partes retomaron las negociaciones.

El acuerdo en enero de 2022 incluía elevar de 2% a entre 12% y 16% las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

La empresa inició “medidas legales cautelares en los tribunales panameños y mediante arbitraje en virtud del contrato de concesión existente”. También notificó al gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del tratado de libre comercio suscrito entre Panamá y Canadá.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional mediante un fallo del 21 de diciembre de 2017, pero difundido en septiembre de 2018, la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina.

First Quantum ha insistido en que “el contrato de Minera Panamá permanece en pie legal” porque fue renovado en 2017 por un período de 20 años.

Cobre Panamá es la mina más grande de la región, con una inversión de entre $7 mil y $10 mil millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus