Familiares de tripulantes desaparecidos se reúnen con director de la AMP

Actualizado
  • 24/01/2023 15:50
Creado
  • 24/01/2023 15:50
Hasta el momento se encuentran desaparecidos tres tripulantes panameños y un venezolano

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) atendieron este martes a los a los familiares de los tres tripulantes panameños que viajaban en el remolcador de Registro de Tanzania “Sea Voyager”, el cual naufragó el 19 de enero de 2023 en aguas de Colombia, con el fin de darles a conocer las últimas acciones de búsqueda y rescate de sus seres queridos.

Familiares de los desaparecidos se reúnen con director de la AMP.

Los familiares fueron atendidos por el director general de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP, el capitán Juan Maltez, en compañía de Daniel Jaramillo, jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la DGMM de la AMP, entre otros especialistas en búsqueda de rescate, señaló la entidad en un comunicado.

Durante su intervención, Maltez reafirmó su solidaridad en estos momentos difíciles a los familiares de los tripulantes y aplaudió los esfuerzos que realiza Panamá mediante la AMP, el Senan y la Cancillería con el objetivo prestar todo el apoyo disponible.

Es importante señalar que las autoridades panameñas, por razones limítrofes y de seguridad, se encuentran de manera permanente en monitoreo, dentro de las aguas y del espacio aéreo jurisdiccional que le corresponde, los cuales una vez recibido el reporte del siniestro, el pasado jueves, han redoblado los esfuerzos de estos patrullajes marítimos y aéreos rutinarios en el área.

Además, se mantiene vigente el aviso de seguridad marítima, Navarea IV, el cual es emitido satelitalmente como advertencia a las naves mercantes e incluyen la información necesaria para que estén alertas si existe alguna embarcación a la deriva o en problemas.

“Estamos en plena colaboración con las autoridades marítimas de Colombia cumpliendo con los protocolos establecidos para estos siniestros marítimos, lo que nos permite articular las acciones de manera coordinada. Hasta el momento los reportes recibidos diariamente desde el estamento de búsqueda colombiano, señalan que todavía la búsqueda debe centrarse en aguas colombianas, información que fue corroborada por el Oficial vocero de la operación por la Armada de Colombia, Capitán de Navío Carlos Urbano, quien fue contactado de manera virtual y conversó con los familiares, para detallarle las acciones que realizan”, dijo Maltez en un comunicado.

Durante el encuentro estuvo presente la AMP y miembros del SENAN, entre oros.

De manera simultánea, también se le asistió a los familiares para que mediante la plataforma Microsoft Teams participaran de la Primera Reunión informativa pública desde que se dio el accidente, para dar a conocer los procesos de investigación que maneja la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR).

A solicitud de los familiares, se envió nota a las Autoridades del Congreso General de la Comarca Guna Yala, solicitando su cooperación, de modo que avisen a la comunidad que los tripulantes aún se encuentran desaparecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus