Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Análisis político

La economía después del coronavirus

La lógica elemental indica que el aparato económico se va a resentir y ya, incluso, el Fondo Monetario Internacional advierte de que estamos en una recesión peor que la de 2009

La sociedad está angustiada y ¡no es para menos! Una pandemia que azota al mundo ha confinado a un tercio de la población del planeta a sus casas. La lógica elemental indica que la economía se va a resentir y ya, incluso, el Fondo Monetario Internacional advierte de que estamos en una recesión peor que la de 2009.

La economía después del coronavirus

Frente a la debacle económica, ¿qué hacer? Gustavo Chellew es un economista y ha reflexionado en torno a este escenario.

Para él, la problemática de fondo no es lo que se gaste o se invierta durante el tiempo por el cual se prolongue la pandemia, considera que en esta etapa se debe sostener la estabilidad sociopolítica y lograr la asistencia transversal, eficiente, escalonada y transparente, de las capas medias y sectores vulnerables.

Se trata, según Chellew, de cómo organizar toda la logística, algo que pareciera sencillo, pero no lo es. Insiste en que la estabilidad sociopolítica es la base indispensable para la reactivación económica.

Agrega que superada la crisis que supone la propagación del Covid-19, el país necesitará un plan maestro que deberá contemplar, en su primera fase, dar continuidad a las inversiones paralizadas y en ejecución.

“La situación fiscal es delicada, pero en un quinquenio, recuperable, teniendo presente que las estructuras económicas regionales y globales deberán superar una inevitable crisis”, afirma el economista.

Anticipándose a esta situación, el Gobierno panameño colocó en los mercados internacionales $2,500 millones y está analizando otras alternativas para hacerle frente a las dificultades que se avecinan.

Muchas personas coinciden en que el Gobierno tendrá que inyectar dinero en la calle, es decir, iniciar un programa de edificación de obras públicas, de manera que sea a través de la construcción que se reactive la economía.

Eddie Tapiero, profesor y economista, quien recientemente publicó el libro La ruta de la seda y Panamá, considera que en este contexto es preciso potenciar el comercio, la construcción y el turismo interno.

“Consumir lo panameño con los pocos reales... Creo que vamos a aprender el valor de lo nuestro”, afirma el economista.

Sin embargo, dice que lo más importante es cambiar el chip y pensar fuera de la caja. “Así es como realmente vamos a salir, rehaciéndonos internamente y en nuestra relación comercial”, asegura.

¿Cuándo terminará la pandemia? No es posible saberlo; de lo que sí tenemos conocimiento es de que la economía va a sufrir un colapso, algo que podemos anticipar para evitar que el golpe sea muy fuerte.