JMJ: entre el rechazo y las alianzas con entidades públicas

Actualizado
  • 06/10/2018 02:00
Creado
  • 06/10/2018 02:00
La Policía Nacional realizará este fin de semana un censo a los residentes de la avenida Balboa, los estamentos de emergencia realizan coordinaciones. Agnósticos y ateos piden firmar la solicitud de rechazo

Las labores de las instituciones para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento de la Iglesia católica, avanzan a pasos gigantescos, mientras grupos que se oponen al evento recogen firmas en contra del encuentro.

La Policía Nacional, por ejemplo, realizará este sábado y domingo un censo de los residentes de la avenida Balboa. La medida busca determinar con exactitud la cantidad de residentes con la finalidad de manejar los accesos y salidas del área residencial durante la realización de la JMJ en enero próximo.

El evento principal del evento, que aglutina a jóvenes del todo el mundo, se realizará en la cinta costera, donde se espera la visita del papa Francisco, quien ya confirmó que vendrá a Panamá, al igual que el presidente de Colombia, Iván Duque.

La Policía Nacional, en un comunicado, explicó que el censo de hoy y mañana lo estarán realizando los cadetes de la escuela de Oficiales de la Policía debidamente uniformados y bajo la supervisión de ‘altos oficiales' que estarán en la zona desde ‘tempranas horas'.

‘Estamos enfocados en garantizar la seguridad de esta jornada desde nuestra área de responsabilidad, igualmente nuestras unidades se mantienen en permanente capacitación operacional', dijo Alonso Vega Pino, director de la Policía.

El Ministerio de Gobierno, por su parte, analizó con las instituciones de emergencia el cronograma de trabajo para atender las emergencias que se puedan dar durante la JMJ.

En la reunión participaron el ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis; el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza; y el director del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), Gil Rafael Fábrega.

Donderis destacó que desde hace meses el Sinaproc viene cumpliendo un calendario de capacitación a su personal y adquisición de equipos para brindar la mayor seguridad y satisfacción a los miles de peregrinos nacionales y extranjeros que participarán en las actividades de la JMJ.

Dijo que el personal se prepara para brindar protección, no solo a los jóvenes que asistirán a las misas y otras actividades del papa Francisco, sino también a las personas que estarán en centros comerciales, ríos, senderos y playas.

CREENCIA Y ESTADO

La JMJ se realizará en enero del próximo año en la cinta costera

El papa Francisco ya confirmó su visita a Panamá para el evento que aglutina a la juventud católica del mundo.

La Arquidiocesis de Panamá ha calculado que la JMJ tendrá un costo de unos $50 millones dólares, esto sin incluir los fondos que aportará el Estado.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, terminará a finales de este mes las capacitaciones en primeros auxilios avanzados para todo el personal, incluyendo voluntarios y administrativos.

El subdirector Isaza indicó que la institución recibirá nuevos carros de extinción, ambulancias y carros de rescate que los camisas rojas utilizarán para salvaguardar la vida de las miles de personas que estarán en el país para esas fechas.

El SUME 911, por su parte, hace las adecuaciones para aumentar su cobertura.

Sin embargo, mientras desde las estructuras gubernamentales se destinan fondos, se compran nuevos equipos y se hacen las coordinaciones, desde la sociedad civil, hay movimiento que recogen firma en rechazo a la jornada.

La Asociación de Agnósticos y Ateos de Panamá mantiene una recolección de firma de petición en rechazo a la JMJ. El grupo sustenta su solicitud en cinco aspectos: porque hay que respetar la separación de las Iglesias y el Estado, que data del siglo XIX, no designando ningún recurso público a asuntos religiosos y porque nadie consultó a las y los panameños sobre esta decisión.

Además de que el país tiene otras necesidades apremiantes, como lo son: tener agua potable para todos, insumos que hacen falta en los hospitales, los brazaletes para los victimarios de las mujeres que sufren violencia, albergues para mujeres y niños maltratados, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus