El Minsa hará revisiones de salud para la JMJ

Actualizado
  • 04/01/2019 01:04
Creado
  • 04/01/2019 01:04
Se estarán llevando a cabo jornadas de vigilancia epidemiológica para detectar posibles riesgos de sanidad pública. Además, reforzarán la presencia de personal médico en los diferentes aeropuertos del país

Más de 250 mil peregrinos arribarán a Panamá, del 22 al 27 de enero, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Para conocer cómo se está organizando los planes de acción y cobertura de salud, tanto para peregrinos como para el resto de la población, La Estrella de Panamá conversó con la doctora Iritzel Santamaría, enlace del Ministerio de Salud (Minsa) con la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ.

¿CÓMO SE ESTÁ PREPARANDO EL MINSA PARA LA JORNADA ?

Nos mantendremos en vigilancia epidemiológica continua para detectar posibles enfermedades que puedan poner en riesgo la salud y que sean de interés nacional o internacional, a través de la entidad de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Específicamente en los aeropuertos de Albrook, Panamá Pacífico y el de Tocumen, se ha reforzado la cantidad de médicos para atender cualquier situación de salud pública; se trabajará por turnos presenciales, en horario de madrugada, además del horario regular, por la llegada de los vuelos chárter y por el aumento en la frecuencia de operaciones de varias aerolíneas, lo que incrementará el número de viajeros en diferentes horas del día.

Se realizarán inspecciones frecuentes a los locales comerciales de interés sanitario en todo el aeropuerto.

¿CUÁNTOS EQUIPOS HAN ADQUIRIDO PARA CUBRIR LA DEMANDA DEL EVENTO?

El Ministerio de Salud adquirió las vacunas MR/MMR/Td/Fiebre amarilla, a través del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro de su presupuesto de funcionamiento.

¿QUÉ PLAN TIENEN PARA EVITAR POSIBLES BROTES O EPIDEMIAS ANTE LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE VISITARÁN PANAMÁ?

Se llevarán a cabo jornadas de vacunación constante, actualizando el esquema de vacunación de colaboradores de entidades públicas y privadas que laboran en el aeropuerto, además de docencia continua con respecto a riesgos potenciales de interés sanitario que existen a nivel internacional y que pueden afectar a nuestro país, y la manera de responder frente a situaciones donde se sospeche de alguna enfermedad de interés sanitario. Se han difundido en redes sociales comunicados de prensa ,y en los aeropuertos, recomendaciones con respecto a la colocación de las vacunas contra la fiebre amarilla, influenza, sarampión y difteria.

Se les solicitará a los peregrinos la tarjeta de vacunación internacional contra la fiebre amarilla, en base en el Reglamento Sanitario Internacional y según resolución #0837 del 11 de julio de 2016, para los que ingresen a Panamá procedentes de países con brotes de fiebre amarilla, a quienes se ha recomendado que actualicen su esquema de vacunación, específicamente contra la influenza, sarampión y difteria.

¿QUÉ HARÁN CON LOS PEREGRINOS QUE NO CUMPLAN CON TODAS SUS VACUNAS? ¿SERÁN VACUNADOS POR EL MINSA O LES NEGARÁN LA ENTRADA AL PAÍS?

Si no cumplen con el requisito —en base al Reglamento Sanitario Internacional y según resolución #0837 del 11 de julio de 2016— no podrán entrar al país.

Se exceptúa de este requisito a los pasajeros que solo están de tránsito por el aeropuerto de Tocumen y que no vayan a ingresar al país. De solicitar su entrada al Istmo, deben cumplir con el requisito anterior.

¿CUÁNTO PERSONAL TENDRÁN DISPONIBLE DURANTE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL?

La JMJ es un compromiso de país y por ello todos los integrantes del sistema de salud, liderado por el Ministerio de Salud, así como las instituciones de sanidad y emergencias, estarán en funciones para el período previo, durante y posterior al evento.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del personal que labora en instancias médicas particulares, organizaciones no gubernamentales y hasta internacionales, como es el caso del respaldo de profesionales médicos de la Orden de Malta, que mantiene presencia en más de 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios.

JORNADAS DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

La doctora Iritzel Santamaría informó que el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha aplicado vacunas desde hace más de un año y tienen disponibilidad para cubrir toda la población del territorio nacional, ya sean panameños o extranjeros.

‘El PAI realiza jornadas de vacunación, tanto en las regiones de salud de la capital como en las suburbanas, rurales, de difícil acceso y fronterizas de todo el país. Las vacunas son gratuitas y se adquieren con el presupuesto normal de funcionamiento del Ministerio de Salud y no con la partida de la JMJ', manifestó.

Contó que desde el día que se anunció que Panamá sería la sede de la JMJ, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud dio inicio a la programación de vacunación a los voluntarios que trabajarán en la JMJ, incluyendo a policías, bomberos, personal del Sistema Nacional de Protección Civil, funcionarios de salud, etc. Indicó que también han vacunado a las familias que van a albergar peregrinos, y, por último, a los voluntarios de las distintas iglesias participantes.

Todos los peregrinos y voluntarios que participen en la JMJ estarán cubiertos con un seguro de salud, como cobertura complementaria que ofrecerá el Estado a nivel nacional. El mismo incluye cabina de atención durante el mes de enero, con agentes de atención exclusivos para la JMJ. El personal dominará cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués.

Los ejecutivos de la aseguradora Mapfre, representantes de la Iglesia católica y miembros del Comité Organizador Local de la JMJ firmaron un acuerdo comercial para la cobertura de asistencia médica a los peregrinos y voluntarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus