Estas son las recomendaciones de seguridad durante la JMJ

Actualizado
  • 10/01/2019 09:43
Creado
  • 10/01/2019 09:43
El Papa Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero de 2019

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria, en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano, desde 1986. Y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Estos encuentros internacionales, de varios días de duración, reciben habitualmente el nombre de Jornada Mundial de la Juventud. Desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

B. JMJ EN PANAMA:

El Papa Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 en una visita que se caracteriza por un acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad. La pre-jornada de la JMJ tendrá lugar del 16 al 20 de Enero de 2019.

C. Detalles de la visita en Panamá:

1. El Papa llegará desde Roma a Panamá el miércoles 23 de enero a las 16: 30 en un vuelo de Alitalia, donde se le rendirán al Santo Padre los honores que le corresponden como Jefe de Estado.

2. Luego será trasladado desde el aeropuerto “a su casa en Panamá”, ubicada en la Nunciatura Apostólica en Clayton, donde el Santo Padre descansará esa noche, y permanecerá durante todo el tiempo que esté en territorio panameño. El traslado desde el Aeropuerto de Tocumen a la Nunciatura ser realizara por las vias principales el el vehiculo papal.

3. Durante la mañana del Jueves 24 de Enero 2019 El Papa Francisco mantendrá encuentros con el Presidente de la República, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, y representantes de la sociedad, además de encabezar un cálido encuentro con más de 70 obispos centroamericanos.

4. A las 17:30 de ese jueves 24 de enero se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera).

5. El viernes 25 de enero en horas de la mañana el Papa asistirá al Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, donde los jóvenes privados de libertad compartirán la liturgia penitencial con el Santo Padre. En horas de la tarde, se realizará el Via Crucis con los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua.

6. El sábado 26 de enero en horas de la mañana el Papa dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua.La Catedral Basílica, totalmente remozada y con más de 400 años de historia, tiene una capacidad para 600 personas, pero en la Plaza de la Independencia que vigila el atrio, se ubicarán a 1800 feligreses de las parroquias arquidiocesanas.

7. Una vez terminada esta actividad, Su Santidad se reunirá en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, en el Seminario Mayor San José, con quienes dialogará.

8. El sabado 26 Enero ya en horas de la tarde se reunirá con los peregrinos en la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II – al este de la ciudad capital-, donde pernoctarán hasta la gran Misa de Envío el domingo 27 de enero a las ocho de la mañana.

9. El Papa visitará la Casa Hogar el Buen Samaritano, un centro de acogida para pacientes que padecen VIH-Sida, este lugar también rezarán el Ángelus con el Papa Francisco los jóvenes del hospicio Malambo, del Centro San Juan Pablo II para el acompañamiento a personas adictas a las drogas y el alcohol; del Hogar San José, que regentan las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, y de la congregación Kkottongna, dedicada a la acogida a los indigentes.

10. A las 16:30 de ese domingo 27 de enero los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 esperan al sucesor de Pedro para un encuentro especial con él. Y de allí el Papa se dirige al Aeropuerto Internacional de Tocumen para la ceremonia de despedida antes de su partida a Roma.

D. Afectacion de vias en Clayton y Ciudad del Saber:

Debido a que la residencia papal se encuentra en Clayton. Las autoridades informan de las siguientes informaciones sobre restricciones vehiculares y accesos a las residencias y Ciudad el Saber.

1. Las vías de acceso de entrada y salida a la Ciudad del saber sobre la via Omar Torrijos serán oficialmente la entrada principal de la Ciudad del Saber (solo para los buses) y se habilitara la entrada del Hotel Holiday Inn ( para residentes). Tentativamente (pendiente de confirmar en este momento, se habilitara tambien una tercera entrada a la Ciudad del saber a la altura de la Florida State University FSU.

2. La entrada principal a Clayton, por la rotonda a traves de la Calle Demetrio B Lakas, se mantendra cerrada al paso vehicular y solamente tendran acceso a esta via aquellos residentes de Albrook Garden que han sido ya previamente censados y que se les ha entregado un sticker para facilitar su acceso.

3. Para acceder a La Barriada Embassy Club, se deberá entrar a la parte de albrook que se habilitará sólo por esos días. La entrada principal no estara habilitada.

4. Metro Bus tendrá dos rutas una de Albrook hasta la rotonda mentionada en el numeral 2 y la otra entrando por la Ciudad del Saber, como indicado en el numeral 1, llegando hasta después del Colegio Javier, donde harán el retorno.

5. En Ciudad del saber Habrá más de 2000 peregrinos instalados.

6. Policia Nacional informa que se mantendrá la observación y vigilancia en todos los sectores de Clayton y otras áreas revertidas.

7. No se dará esticker a las demás barriadas ubicadas dentro del área el área de Clayton o ciudad del saber.

8. Las instituciones de seguridad pública solicitan comprensión y apoyo por parte de la comunidad para estos días ante el Magno evento que enfrenta.

E. Recomendaciones:

1. Se debe evitar programar actividades o talleres regionales en la Ciudad de Panama desde el Lunes 21 de Enero hasta el sabado 26. La movlidad en la Ciudad esta comprometida para circular , los hoteles en plena capacidad.

2. Se Recomienda que las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panama realicen las coordinaciones internas para mantener la continuidad de sus operaciones con la presencia mínima de personal en sus oficinas. Recuerden que la gran mayoria de las vias de acceso estanj restringidas al uso vehicular.

3. Se espera un millon de personas que lleguen al pais. Sin duda, los servicios publicops, abastecimiento de alimentos, medicinas, etc se pueden ver impactados dao la alta demanda. Se recomienda desde días antes deben mantenerse reservas de agua

4. Manterse pendiente monitoreando la situación y alertar de cualquier anormalidad de seguridad.

F. Recomendaciones – antes de salir de su residencia:

G. Recomendaciones – Al Viajar:

¿Qué hacer si está en proceso de un robo o asalto?

En realidad cuando uno está en pleno proceso de un asalto, es poco lo que puede hacer:

1.Trate en lo posible en mantener la calma

2. No discuta ni haga nada violento

3. No efectué movimientos bruscos que puedan entenderse como agresivos

4. No pretenda hacerse el héroe, a muchas personas ya le costo la vida.

5. Evite mirar fijamente a los delincuentes; si lo reconoce jamás lo confirme es argumento para que lo asesinen.

6. Tenga en cuenta que no existe un biotipo específico de delincuente, cualquiera podría serlo no importando su apariencia o vestir.

7. El momento mas crítico del asalto es cuando robaron y deben huir, están dispuestos a todo 8. Recordemos que los incidentes de seguridad son cada vez más violentos y agresivos.

9.Siempre trate de memorizar la mayor cantidad de datos del evento, para la denuncia respectiva. Haga el reporte a la Policía en la primera oportunidad.

I. Números de Emergencia: Directorio del la Policía Nacional Emergencia……………………………………. 911

Policía Nacional……………………………... 104 / 517-9142

SEMM – Ambulancia………………………. 366-0112 Cruz Roja………………………………………… *455 / 315-1388 Bomberos ………………………………………. 103 / 512-6177

DENADE………………………………………….. 503-2532 / 35

SINAPROC ……………………………………….. *335

Policía de Transito……………………………. 511-9281 / 511-9320

Lo Nuevo
comments powered by Disqus