Unidad canina del SPI, lista para la JMJ

Actualizado
  • 13/01/2019 01:00
Creado
  • 13/01/2019 01:00
El Sistema de Protección Institucional (SPI) cuenta con alrededor de 20 perros entrenados para brindar cobertura y detectar sustancias explosivas en los lugares donde se desarrollen los actos de la JMJ

La seguridad es uno de los temas prioritarios del gobierno nacional en el desarrollo del encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019, en Panamá.

INSPECCIONES

Los estamentos de seguridad se encargan de revisar diariamente las tarimas principales de la Jornada Mundial

El Senan, el Senafront, la Policía Nacional y las unidades del SPI participan en las supervisiones junto a la unidad canina.

Más de 500 unidades de seguridad custodiarán los eventos de la JMJ.

El teniente Pablo Agrazal de la Unidad canina del Servicio de Protección Institucional (SPI) contó cómo es el entrenamiento de los perros y cómo los preparan para proteger y custodiar las zonas donde se efectúen los eventos de la JMJ.

‘Desde que los perros nacen los entrenamos para que aprendan a asociar texturas y olores, y a diferenciar los sonidos. Aproximadamente contamos con 20 perros para cubrir los sitios de la Cinta Costera y Metro Park. Estos canes están valorados en cinco mil dólares', indicó .

‘Estos perros de raza labrador los escogimos porque son dóciles y serenos. Cuando detectan alguna sustancia explosiva ellos suelen estar más tranquilos y se limitan a no tocar el objeto. Igualmente, tenemos otras razas en la unidad', informó.

Agrazal comentó que la camada de perros es un cruce que hicieron hace dos años con la unidad canina de Corozal del SPI y se efectuó para buscar un nuevo relevo de los perros que llevan mucho tiempo en servicio.

El teniente informó que realizan revisiones diarias en las tarimas principales de la JMJ en conjunto con los estamentos de la fuerza pública, que incluyen: el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, La Policía Nacional y los SPI, quienes participan con los canes.

Para la cita internacional comunicó que más de 500 unidades de seguridad estarán custodiando los eventos de la Jornada.

Por su parte, el capitán Michael Mcqueen manifestó que las revisiones las llevan a cabo diariamente desde que inició el montaje de las megatarimas.

‘La supervisión de la construcción adecuada de las estructuras la realizan las Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Nosotros nos encargamos de la inspección de explosivos', señaló.

RECOMENDACIONES

Para las fechas de la JMJ las autoridades sugieren evitar programar actividades en la ciudad desde el lunes 21 hasta el sábado 26 de enero por la reducción en la movilidad en algunas vías que se verán comprometidas con la ruta del papa Francisco.

La Fuerza de Tarea Conjunta cerrará algunas calles hasta dos horas antes de cada desplazamiento y reabrirá las calles según avance cada traslado del sumo pontífice.

Para las personas que salgan de sus residencias, advirtieron que deben verificar el cierre de puertas, ventanas y activar la alarma de seguridad en el domicilio.

Además aconsejaron que los propietarios deben informarle a un vecino de confianza para que llame en caso de emergencia.

Mientras que, para los ciudadanos que saldrán del país, sugirieron monitorear los reportes de el Sinaproc y no compartir información personal en redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus