La Estrella de Panamá
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23 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Medidas a tomar durante la JMJ

Un evento que traerá, sin duda, una demanda importante para negocios de servicio y consumo

Ante el gran acontecimiento de la JMJ, veremos tanto la presencia de peregrinos como la movilización vehicular y las oportunidades de negocios puntuales en un determinado tiempo. A la mayoría de los empleadores les preocupa cómo manejar la situación laboral dentro de las empresas, ya que puede dar como resultado ausencias y tardanzas por la gran cantidad de voluntarios y personas que desean ver al papa cuando pase por la avenida.

Lo ideal es permitir la fluidez de clientes y potenciales negocios nuevos, sin poner en riesgo a los clientes locales que buscan un servicio

Pero, ¿cuál es el papel del empleador ante esta situación? Según Yeris Neilsen, abogada laboral, no existe la obligación de otorgar permisos remunerados para la participación en esta actividad. El empleador está en la libertad de negociar con sus trabajadores, considerando las circunstancias de cada caso en particular, para poder otorgar permisos especiales, remunerados o no; vacaciones, tiempo compensatorio, entre otros, con el fin de permitir la participación de sus empleados en la JMJ.

Existen ciertas modalidades de trabajo que ayudan a que las funciones sigan de manera normal:

1. Teletrabajo. Tiene que ver mucho con la innovación dentro de la empresa y es una modalidad laboral desde la distancia, donde se realizan reuniones virtuales y manejo de información virtual. Se trabaja desde cualquier lugar utilizando dispositivos propios. El horario es flexible, de acuerdo a las necesidades del cargo y a los resultados esperados.

2. Horario flexible. Una alternativa para aquellas empresas ubicadas en sectores que verán interrupciones en el tránsito puede ser flexibilizar los horarios de entrada y salida, con el fin de evitar que los trabajadores incurran en tardanzas que de uno u otro modo no podrán evitar, y así mismo, lograr que puedan completar su jornada.

Las condiciones bajo las cuales se vayan a aplicar estas alternativas deben ser comunicadas a los trabajadores previamente. Para esta modalidad, recomendamos la implementación de horarios temporales, todo debidamente documentado y contemplando qué se utiliza para tal fin, fecha de inicio y de finalización de la flexibilidad o del nuevo horario, razón por la cual ocurre el cambio y cualquier otro detalle relacionado a la jornada, nos comenta nuestra abogada.

Con respecto a la JMJ, muchas empresas o instituciones realizan un análisis acerca de los puestos críticos, qué personal deberá trabajar 24/7 (fraude, seguridad, sistemas, etc.); analizan las sucursales cercanas al área y cómo pueden afectarse.

Lo ideal es diseñar un plan que permita la fluidez del trabajo sin poner en riesgo a los clientes que buscan un servicio.

ESPECIALISTA PYMES