Autoridades establecen plan de seguridad para la Jornada Mundial

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
Los estamentos de seguridad revelaron el plan de contingencia que habilitarán en la Jornada Mundial de la Juventud, para proteger al papa, jefes de Estado, invitados especiales, peregrinos y ciudadanos

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dio a conocer este lunes el plan de seguridad que aplicarán en el encuentro internacional para proteger al papa Francisco, los jefes de Estado, invitados especiales, peregrinos y la ciudadanía.

El comisionado Domingo Espitia, de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ, dijo que ‘el área de la Cinta Costera se va a vallar y el 19 de enero estaremos entregando los pases a los residentes de avenida Balboa. Además, Metro Park tendrá 11 entradas y 4 salidas de emergencia'.

RESTRICCIONES EN LA JORNADA

Se prohíbe el ingreso de bicicletas o vehículos a motor, y las ventas ambulantes en el interior de los actos centrales.

No se permitirá la entrada a adultos mayores de 70 años, niños menores de 7 años, mujeres embarazadas o personas con severas limitaciones de movilidad.

No se podrá acceder con armas de fuego, cortopunzantes, bebidas alcohólicas, mascotas; recipientes y envases metálicos o de vidrio.

El cuerpo de seguridad habilitará nueve sitios donde las personas puedan estacionar sus autos y luego dirigirse en autobuses a los eventos. Entre ellos, los estadios Rommel Fernández y Maracaná y la Arena Roberto Durán. Añadió que durante la cita religiosa los hospitales no limitarán sus atenciones.

El viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, destacó que para la JMJ tendrán a más de 30 mil unidades brindando servicio a nivel nacional ,con el objetivo de implementar los 57 planes de seguridad para resguardar la Pre-Jornada; protección del papa y de jefes de Estado, la seguridad en las fronteras, aeropuertos, puertos, terminales de transporte, comercios, lugares turísticos y eventos centrales que se llevarán a cabo en la Cinta Costera, Parque Omar y Metro Park.

‘A partir del 21 de enero comenzará a operar el C5, el cual consiste en un centro de control para proteger a los ciudadanos', expresó.

Por su parte, Javier Espinosa, enlace del Servicio Nacional de Migración para la JMJ, señaló que actualmente cuentan con el prerregistro terrestre, que forma parte del reglamento regional para eventos masivos, firmado por los Ministros de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

‘Migración Panamá en Paso Canoas pasó de 8 ventanillas a 36 ventanillas para turistas y se habilitó un área especial con 15 ventanillas para atender a todos los peregrinos inscritos', detalló.

Aseguró que Migración Panamá y Migración Costa Rica unieron sus fuerzas trabajando en conjunto con 15 servidores públicos panameños que están en el hermano país.

El subcomisionado Nicolás Carrasco, del Servicio de Protección Institucional, indicó que el plan de seguridad para la protección del papa se coordina entre Gendarmería del Vaticano y el cuerpo de seguridad panameño.

ADVERTENCIAS PARA EL ENCUENTRO

Los estamentos de seguridad informaron de que por tratarse de eventos multitudinarios, aconsejan movilizarse en grupo y no llevar niños menores de 7 años ni adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad. Sugirieron llevar ropa y calzados cómodos, para la vigilia que tendrá lugar en la noche, equiparse con repelente, abrigos, impermeables y otras prendas que protejan del viento y la intemperie.

Para el día de la misa, recomendaron el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol, y abastecerse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Asimismo, se debe tener en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos al momento de desplazarse.

En cuanto a las restricciones propias del encuentro, no permitirán portar armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes. No se podrá acceder con bebidas alcohólicas ni con mascotas. Está restringido el ingreso con recipientes y envases metálicos o de vidrio, al igual que el ingreso de bicicletas o vehículos a motor. Se han prohibido las ventas ambulantes en el área de los actos centrales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus