La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Presidente Varela participa en conferencia basada en la Encíclica Papal

A la espera del inicio del acto, los jóvenes cantan y bailan con mucha alegría

Presidente Varela participa en conferencia basada en la Encíclica Papal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró formalmente la conferencia Laudato "sí".

Varela habló sobre la importancia de cuidar el ambiente. Ejemplificó que el Canal de Panamá es una obras que aporta al Estado panameño millones de dólares que se emplean en el desarrollo del país.

“Laudato si’ es una conferencia que se desarrolla este lunes 21 de enero en el auditorio del Parlamento Latinoamericano en Amador en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El conversatorio tiene cuatros expositores, entre ellos:  el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa con la conferencia: La importancia de la Encíclica Laudato si'. El Dr. Hans Joachim Schellnhuber y el director emérito del The Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), con la conferencia: El reto del cambio climatico.

El cuidado del ecosistema y el medio ambiente han sido fundamentales para el funcionamiento de la vía interoceánica, es por eso que Varela utilizó la vía accuática como ejemplo en su discurso, uno de los temas principales que se abordan en la conferencia magistral.

El mandatario también compartió dos experiencias, una como empresario y la otra de su vida pública. En la primera, a propósito del cuidada  del medio ambiente, recordó que cuando le tocó dirigir el ingenio de su familia, decidió cortar la caña verde en vez de quemarla, como era la práctica común.

Esto contribuyó, según Varela, no solo a mejorar el medio ambiente sino que comprobaron que la práctica daba los recursos suficientes para cubrir los gastos.

En la vida pública, Varela mencionó el trato que se le da a los migrantes que cruzan por al frontera Darienita hacia el norte.

“En Panamá ningún migrante va a perder la vida por cruzar la frontera”, dijo.

Añadi´ó que para evitar riesgos a los viajeros, se envió un grupo de uniformados del Servicio Nacional de Fronteras para brindar la atención a estas personas. “Es un tema de orgullo de país”, añadió Varela.

Más temprano, peregrinos de todos los países del mundo se reunían en el auditorio del parlamento Latinoamericano a la espera de que Varela llegara al recinto.

Los jóvenes cantaban y bailaban con mucha alegría. El discurso de apertura lo dará el Cardenal Óscar Rodríguez Mariaga, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de cardenales que asiste al Papa, quien ofrecerá una disertación sobre la Encíclica y su importancia.

El Cardenal Maradiaga fue el fundador de la Universidad Católica de Honduras, ha fungido como Presidente de la Conferencia Episcopal de su país, Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.