Panamá,25º

13 de Dec de 2019

El Papa en Panamá

El papa Francisco saluda a los pueblos originarios de Panamá

El Sumo Pontífice destacó la "genialidad" de los pueblos originarios del istmo de Panamá.

Francisco felicitó la "iniciativa" Encuentro Mundial de Juventud Indígena .

La riqueza que tienen los pueblos originarios de Bribri, Buglé, Emberá, Kuna, Nasoteribe, Ngäbe y Waunana, fueron destacados por el Papa Francisco durante su primer discurso frente a las autoridades diplomáticas panameñas en el Palacio Bolivar, ciudad de Panamá.

El Sumo Pontífice destacó que la “genialidad” de las tierras canaleras están “marcadas” por los cinco pueblos originarios del istmo de Panamá. “A ellos mi saludo y reconocimiento”dijo el líder de la iglesia católica.

Manifestó que los aborígenes tienen mucho que “recordar desde su cultura y visión del mundo”. Agregó diciendo que “ser tierra de convocatorias supone celebrar, reconocer y escuchar lo específico de cada uno de estos pueblos y de todos los hombres y mujeres que conforman el rostro panameño”, expresaba Francisco

Otro cumplido de Francisco fue la “iniciativa” la Jornada Mundial de la Juventud Indígena y la Jornada Mundial de la Juventud de origen africano, durante su discurso con los obispos centroamericanos.

Señaló que la realización de los eventos eran el “primer paso para hacer ver ese plurifacetismo de nuestros pueblos”.

Previo al primer Encuentro Mundial de Juventud Indígena el Santo Padre envío vídeo mensaje a los jóvenes que participaban en la festividad religiosa.

En la grabación, Francisco exhortó a los participantes que el Encuentro debía ser una “oportunidad de responder a la invitación hecha a la juventud de ser agradecidos por la historias de sus pueblos y valientes a los desafíos que les rodea para seguir adelante”.

También dijo a la juventud que se haga cargo de sus raíces porque desde ellas “vienen las fuerzas que los va hacer crecer, florecer y fructificar”, puntualizó.

El Encuentro se llevó a cabo del 17 al 21 de enero en la Diócesis de David (Panamá) como parte del programa de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JMJ) 2019.