La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Jefes de Estado llegan para participar de la JMJ

El presidente Juan Carlos Varela se reunió con los homólogos de Portugal y Costa Rica

Como parte de los actos propios a la visita a Panamá del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Jefes de Estado  se encuentran ya en Panamá para esta cita mundial.  Los presidentes se dieron cita en el Palacio Presidencial para un encuentro protocolar con el mandatario Juan Carlos Varela.

Acompañado de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores,  y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Varela conversó con  los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Portugal, Marcelo Rabelo, después de la misa de consagración del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua en Panamá, presidida por el papa Francisco.

A su par, el costarricense agradeció la estrecha coordinación para la aplicación del reglamento regional migratorio para eventos masivos aprobado por el SICA e implementado con todo éxito en la JMJ  2019.

Sobre los asuntos bilaterales, los mandatarios acordaron celebrar una reunión entre equipos técnicos para avanzar en la agenda de seguridad; mientras que en los temas comerciales discutieron las oportunidades que trae para ambos las relaciones con China y la construcción de un posible tren hasta la frontera con Costa Rica.

En cuanto al turismo, evaluaron proyectos conjuntos aprovechando el puerto de cruceros en el pacifico panameño. Por último, repasaron la situación regional, coincidiendo en su preocupación por la situación en Venezuela y Nicaragua, así como los flujos migratorios de los últimos años.

En la reunión con el presidente de Portugal, nación que contribuyó  con la restauración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua a través de una empresa lusa, valoraron la importancia de fortalecer lazos comerciales y avanzar en los temas de transparencia y cooperación internacional en materia fiscal.

Asimismo, se extendió la invitación al Presidente Varela para una visita en los próximos meses a este nación europea. Los Jefes de Estado de Costa Rica y Portugal, así como la Primera Dama de Polonia, arribaron este viernes a Panamá para acompañar a los jóvenes de sus países en su peregrinaje durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Hoy, sábado, llegarán a suelo panameño los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que el mandatario colombiano arribará el domingo en horas de la mañana.

Estas audiencias resultaron propicias para que el presidente Varela y la vicepresidenta y canciller,  abordaran con cada mandatario visitante, temas de interés común y expresaran la disposición  de continuar realizando esfuerzos  para preservar la democracia y la paz en  la región.

La ocasión también  ha sido aprovechada por los mandatarios visitantes para agradecer  al Gobierno y Pueblo de Panamá por la hospitalidad  ofrecida  a sus  peregrinos de la Jornada Mundial  de la Juventud.