‘Han hecho vibrar a Panamá, a América y al mundo entero'

Actualizado
  • 28/01/2019 01:01
Creado
  • 28/01/2019 01:01
El papa Francisco dijo a los jóvenes que aquello que los enamore conquistará no solo su imaginación, sino que lo afectará todo. Será lo que los haga levantarse por las mañanas y los impulse en las horas de cansancio

‘Les doy a ustedes, queridos jóvenes, un grande gracias. Con sabiduría han hecho vibrar a Panamá, a América y al mundo entero'.

Con esta frase, el papa Francisco se despidió de casi medio millón de personas, incluyendo a jóvenes peregrinos de todas partes del mundo que abarrotaron el Campo San Juan Pablo II (Metro Park), en el cual se realizó una gran vigilia y la última homilía del papa (misa de envío) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que culminó ayer.

En su homilía, el papa Francisco dijo a los jóvenes que no son el futuro, sino el ahora de Dios y les pidió actuar ya y no dejar las cosas en una larga espera.

‘Aquello que los enamore conquistará no solo vuestra imaginación, sino que lo afectará todo. Será lo que los haga levantarse por la mañana de asombro, alegría y gratitud. Sientan que tienen una misión, enamórense, que eso lo decidirá todo. Podremos tener todo, pero si falta la pasión del amor, faltará todo. ¡Dejemos que el Señor nos enamore!', insistió.

El papa agradeció a las autoridades gubernamentales del país y al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por la organización de esta 34 versión de la JMJ. ‘Agradecemos al monseñor José Domingo Ulloa su disponibilidad y su buena fe para llevar a cabo esta jornada', indicó.

Previamente, Ulloa agradeció al santo padre por permitirle al país preparar, organizar y celebrar esta JMJ. ‘Como fruto nos queda una Iglesia católica en Centroamérica fortalecida en su estructura pastoral, en su comunión eclesial y avivada en su compromiso misionero y discipular para anunciar con país la alegría del Evangelio.... Gracias, santo padre, por su fidelidad a Jesucristo y su compromiso con la Iglesia, con una Iglesia pobre, cercana y misericordiosa', precisó Ulloa.

PORTUGAL, PRÓXIMA SEDE

Poco antes de finalizado el evento, se anunció que la capital de Portugal, Lisboa, será en el 2022 la próxima sede de la JMJ.

La noticia fue recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se encontraba en la tarima principal del campo San Juan Pablo II.

‘¡Nos vemos en Lisboa en 2022!', exclamó el papa Francisco, tras el anuncio.

PANAMÁ: UN LINDO RECUERDO

Culminado el evento, peregrinos de diversas partes del mundo elogiaban el buen trato dispensado por los panameños y la organización de la JMJ.

‘Para mí fue una experiencia inolvidable. De Panamá en mi corazón me llevo su gente', indicó Dalia Minteg, de México.

En tanto, para Elsa Ramírez, de Guatemala, fue una experiencia única que nunca creyó vivir. ‘Yo me siento muy emocionada y llena del Espíritu Santo, la viví al máximo y he disfrutado cada momento con el santo padre. De Panamá me llevo la calidez y el trato de las personas, nos han tratado como si fuéramos de este país', señaló.

Por su parte, Diego Dosantos, de Angola. manifestó que fue una oportunidad única. ‘Estamos un poco cansados, pero contentos porque sabemos que la próxima jornada será en un país que habla portugués, nuestra lengua. Agradecemos la disponibilidad, la amistad y el amor que emana de las familias que nos acogieron, sin conocernos', expresó Dosantos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus