Cumbre será destinada a jóvenes

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
EL SALVADOR. A partir de hoy se inicia la décimo octava Cumbre Iberoamericana que bajo el lema “Juventud y Desarrollo”, se realiza en E...

EL SALVADOR. A partir de hoy se inicia la décimo octava Cumbre Iberoamericana que bajo el lema “Juventud y Desarrollo”, se realiza en El Salvador hasta mañana viernes.

El presidente Martín Torrijos, acompañado de la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, y del primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro llegó a El Salvador donde fue recibido en el aeropuerto internacional por Luis Montes Brito, canciller salvadoreño, luego se trasladó al anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones donde se inauguró oficialmente la Cumbre Regional.

Al evento asisten una veintena de mandatarios y representantes de gobiernos de Latinoamérica, España y Portugal.

La intención esencial es trazar un plan de acción favorable a las nuevas generaciones en estos países, pero es probable que la crisis económica también sea analizada por los mandatarios.

El presidente de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, explicó que habrá un encuentro privado de unas tres o cuatro horas entre los presidentes, algunos de los cuales adelantaron que desean discutir sobre asuntos financieros en ese entorno.

Los asistentes aprobarán el Plan Iberoamericano de cooperación e integración de la juventud, sector que en la región está conformado por más de 150 millones de personas.

El proyecto comprometerá a los gobiernos a mejorar la educación, salud, empleo y cultura entre los jóvenes y debe servir de referencia para elaborar estrategias bajo principios comunes como la participación de estos, la no discriminación, la interculturalidad y la igualdad de género.

Las migraciones y seguridad ciudadana también tendrán espacio en la Cumbre, donde se espera evaluar acuerdos alcanzados en ediciones anteriores sobre el Fondo del Agua, la Seguridad Social o el Centro Iberoamericano de estudios para la Paz, entre otros.

Torrijos también tendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado español José L. Rodríguez Zapatero; otro con representantes de la Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y una reunión con los países miembros de la Iniciativa Arco del Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus