04 de Dic de 2022

Política

‘Molirena subsistirá’

L. as últimas semanas su nombre ha sonado en toda la esfera política nacional, no sólo por el giro inesperado que dio su partido, al in...

L

as últimas semanas su nombre ha sonado en toda la esfera política nacional, no sólo por el giro inesperado que dio su partido, al integrarse a la Alianza por el Cambio que lidera Martinelli, sino por ser uno de los protagonistas principales de un escándalo que incluye al jefe de campaña de Balbina Herrera y al presidente del partido Unión Patriótica, José Raúl Mulino. Al respecto, González Ruiz fue muy enfático y aseguró que de eso se encargan sus abogados. Pero no perdimos oportunidad para conversar respecto a sus expectativas en torno a una eminente Gran Alianza de Oposición.

LE: ¿CÓMO PERCIBE LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR A LOS PANAMEÑISTAS A LA ALIANZA POR EL CAMBIO?

SGR: Yo pienso que la integración del Partido Panameñista es una de las piezas claves para que la unidad de toda la oposición se dé. Solamente falta el Partido Panameñista para que esa gran unidad que han venido solicitando las bases de nuestros partidos se concrete. Sería una gran alianza nacional de oposición que garantizaría el triunfo el 3 de mayo próximo.

LE: ¿PERO DE ALGUNA FORMA ESTO REDUCE LAS POSIBILIDADES POLÍTICAS DE SU PARTIDO?

SGR: Definitivamente, pero nosotros tenemos que anteponer todo tipo de interés partidista, e intereses personales en pro de esta gran alianza nacional, y por el cambio que tanto requiere nuestro país, y que Ricardo Martinelli le ha ofrecido al pueblo panameño.

LE: ENTONCES ALGO NO QUEDA CLARO. ¿LA ALIANZA CON VARELA ERA MALA O ERA BUENA?

SGR: Ya he declarado anteriormente que el Molirena dejó la alianza con el panameñismo no porque era mala o era buena, la alianza con el Partido Panameñista fue dejada por el Molirena porque nosotros, las bases de nuestro partido estaban solicitándonos un cambio, y nos estaban diciendo que el cambio era Martinelli. Nosotros dejamos la alianza porque era lo que las bases estaban pidiéndole al partido.

LE: DIRÍAMOS QUE CONVENIENCIA PARA SU PARTIDO, SOBRE TODO PORQUE ESTÁN EN PELIGRO SU SUBSISTENCIA.

SGR:Nosotros nunca en la vida hemos tenido la menor duda que el partido Molirena pueda subsistir. Yo todavía no comprendo a quién se le pasa ligeramente por la cabeza que el Molirena no pueda subsistir. En el 2004 nosotros sacamos 192 mil votos para representantes de corregimiento. Somos el tercer partido en estructura política. Nosotros no hacemos alianza pensando en su subsistencia, nosotros tenemos la certeza y la seguridad de esta subsistencia. No tenemos la menor duda.

LE: CON ESTA GRAN ALIANZA UNA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA POR EJEMPLO, ES CASI IMPOSIBLE, Y MENOS UNA VICEPRESIDENCIA. ¿QUÉ ESPERAN USTEDES A PARTIR DEL 1 DE JULIO?

SGR: Cuando hicimos una alianza con el panameñismo no estamos aspirando ni a la Vicepresidencia ni estuvimos aspirando a la Alcaldía de Panamá. Yo lo que tengo que decir es que nosotros tenemos que buscar para la Alcaldía de Panamá igual que para la Vicepresidencia de la República, escoger una figura que realmente ayude a esta alianza, y puede ser, ya sea el actual vicepresidente, o en el caso que venga el Partido Panameñista, ya ellos podrán sugerir algunos de los miembros de su colectivo. Con esto no quiero decir que el Molirena no tenga figuras muy buenas dentro de sus filas para ocupar el cargo de vicepresidente o de alcalde capitalino.

LE: ¿USTED HA TENIDO ALGUNA INFLUENCIA EN LA POSIBILIDAD DE QUE SE LOGRE UNA CANDIDATURA ÚNICA EN LA OPOSICIÓN?

SGR: Definitivamente el Molirena está jugando, diría yo el papel más importante. Nosotros al abandonar la alianza con Juan Carlos Varela abandonamos igualmente un alianza a nivel nacional con todos los diputados del Partido Panameñista. Este es un análisis concreto, el Partido Panameñista ha entendido perfectamente bien de que la alianza con el Partido Molirena es necesaria para que el 70% de sus candidatos a puestos de elección popular en circuitos uninominales, candidatos a diputados, igualmente en otras circunscripciones, es necesaria la papeleta Molirena para que eso se pueda llevar a cabo. Eso ha traído como consecuencia que los candidatos a diputado hayan hecho un gran esfuerzo para lograr esta gran alianza nacional que, esperemos se este dando en los próximos días.

LE: LA GRAN ALIANZA PODRÍA SER TAN DIVERSA QUE TERMINE SIENDO FRÁGIL?

SGR:En lo absoluto, esta alianza si se llega a dar, va a ser una alianza como nunca se ha dado en Panamá, que durará para las proximas elecciones