Medicina natural en vilo

Actualizado
  • 05/02/2009 01:00
Creado
  • 05/02/2009 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La Asociación de Agentes de Salud Tradicional y Natural Ngöbe (ASASTRAN), temen que desaparezca esta actividad tan...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La Asociación de Agentes de Salud Tradicional y Natural Ngöbe (ASASTRAN), temen que desaparezca esta actividad tan importante que se ha desarrollado por casi una década en la comarca.

El motivo de esta inquietud se debe principalmente, a que la ONG del país Vasco (ADECO), culminó el período acordado para financiar este proyecto, que desde el 1 de febrero de 2000 ha contribuido en el desarrollo de la medicina tradicional en este sector del país.

Según el doctor José María Aróstegi, delegado internacional de esta ONG y socio internacional de ASASTRAN, quien dirige el proyecto, esta colaboración internacional inició desde el 2005, y concluyó en el 2008, con una inversión estimada en mil 500 dólares, por lo tanto, debe ser cambiado por un convenio MINSA-ASASTRAN, que garantice la sostenibilidad del servicio de salud ngöbe.

Sin embargo, aunque el presupuesto para el 2009 fue presentado al Ministerio de Salud desde el año pasado, y que tiene un monto de 195 mil 532 dólares, todavía esta institución no les ha dado respuesta alguna. “Este retraso se debe a la falta de voluntad política”, resaltó Aróstegi.

De acuerdo con el galeno, durante todos estos años los médicos tradicionales han trabajado en conjunto con el MINSA cubriendo al ciento por ciento con la demanda en atención de salud, ya que en la actualidad cuenta con un personal de 193 funcionarios, y una estructura física que tiene un valor patrimonial de 475 mil dólares, ahorrando al MINSA un gasto complementario anual que asciende a ciento de miles de dólares.

Indicó el doctor Aróstegi, que el país Vasco ya cumplió con su compromiso y que tanto él como su gobierno creen que ahora le corresponde al gobierno de Panamá continuar financiando esta institución.

Para Silvia Salinas, presidenta de ASASTRAN, el año pasado presentaron al MINSA el presupuesto anual del 2009, donde se les planteó la realidad actual, pero ahora les dicen que presentaron dicho presupuesto tarde, pero ella alega que esto es falso, por lo que si el MINSA no les aprueba este presupuesto, no están tomando en cuenta lo que establece la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, donde se reconoce el derecho a la autonomía indígena, a través de la colaboración permanente con las entidades gubernamentales instituidas en la comarca. De igual forma se está violando el artículo 55 de esta ley, la cual estipula que el Estado, por medio del MINSA, tiene el deber de desarrollar programas especiales en la comarca, con la finalidad de garantizar la salud de la población ngöbe, y por lo tanto para el cumplimiento de este propósito dispondrá de los recursos económicos, respetando, manteniendo y preservando las prácticas de la medicina tradicional.

En la comarca existen tres centros de capacitación ubicados en Cerro Sombrero, Pueblo Nuevo y Kuerima y aproximadamente cuentan con ocho áreas de cultivo, algunas se encuentran en Lajero, Sitio Prado, Valle Rico, Pueblo Nuevo, Muná, Bisira.

De este total la sede principal se encuentra en Kuerima, región que pertenece a Hato Pilón, distrito de Mironó, Región Nedrini.

En la misma se cultiva, procesa y empaqueta gran cantidad de plantas medicinales, tales como: sábila, tilo, tulita, llantén, albahaca, sauco, árnica, toronjil, jengibre, ajenjo, mastranto, y paico.

Para ello se cuenta con semilleros y viveros tropicalizados, secadores solares, buenos sistemas de riego y depósitos de agua, también desarrollan su propio abono orgánico.

Guillermo Guerra, director del MINSA Comarcal reconoció la labor de ASASTRAN, pero puntualizó que están a la espera de que se firme este convenio para que se le otorgue a esta organización el presupuesto que requieren.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus