Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

Las fallas de la investigación

PANAMÁ. El Ministerio Público se ve perdido en el laberinto Murcia, donde es poco lo que se ha avanzado. Después que La Estrella publi...

PANAMÁ. El Ministerio Público se ve perdido en el laberinto Murcia, donde es poco lo que se ha avanzado. Después que La Estrella publicara que la procuradora Ana Matilde Gómez avanza a paso de tortuga en el caso Murcia, la polémica se desató en el ámbito judicial.

Ha sido un proceso caracterizado por irregularidades desde el principio. Murcia fue extraditado sin los respectivos trámites migratorios, Ernesto Chong Coronado, salió del país, aún con arresto domiciliario, SPI custodiando a Murcia y nadie dijo nada, ningún fiscal hasta ahora ha logrado tomar indagatoria a Murcia, y tanto los SPI como Alexandre Ventura sólo fueron llamados a declarar después de que los medios publicaran sus entrevistas. Detalles que hacen pensar que el caso Murcia es arena que el Ministerio Público deja caer de sus manos.

TODOS CONTRA UNA

La lentitud, la selectividad y la cautela con que el Ministerio Público maneja todo el entramado del “murcigate” pone en la mira la voluntad real de llegar al meollo del asunto.

Un ex fiscal de Drogas, quien prefirió la reserva de su nombre, por su cercanía a la procuradora Gómez, señaló que las autoridades manejan el caso Murcia con pinzas. “A la procuradora se la está comiendo el tigre en este caso”, apuntó.

En ese mismo sentido, Rogelio Cruz, ex procurador de la Nación, criticó el hecho que en lugar de ser los medios de comunicación debían ser los medios públicos los que entrevistaran a los SPI. “La procuradora debió partir por delante y no lo hizo. Teniendo en cuenta la importancia del tema, han debido hacer una investigación más eficiente”, señaló Cruz, quien manifestó que la falta de independencia de una institución que debe ser garantía de la legalidad en la parte jurídica del Estado, es una de las piedras en el camino con que se ha encontrado Gómez. “El Ministerio Público funciona con muchas limitaciones y temores, que surgen por la presión que ejercen los poderes políticos”.

LOS EX PRESIDENTES

Ernesto Pérez Balladares, ex presidente panameño expresó su preocupación por los escollos que ha causado el caso Murcia, sobre todo en el gobierno. “Este es un tema muy sensible”. Pérez Balladares se refirió a la nota de La Estrella , donde señala que la procuradora informó el mismo día de la captura de Murcia, acerca de la relación de los SPI y el empresario colombiano detenido, y que aún cuando el gobierno lo negó —cinco meses después— no dijo nada. “Aquí uno de los dos está mintiendo”.

Igual pensamiento comparte la ex presidenta de la República, Mireya Moscoso, quien calificó como “muy mal”, el manejo que el gobierno de Torrijos le ha dado al “murciagate”.

“Han debido haber dicho la verdad desde el principio”, dijo Moscoso, recalcando que la investigación debió iniciarse desde ese momento.

MIGRACIÓN BAJO LA LUPA

La Dirección Nacional de Migración también ha sido cuestionada, por el papel que ha jugado desde la captura de David Murcia en noviembre de 2008.

Recientemente, el abogado Enrique Falcón presentó una denuncia penal contra Clovis Sinisterra, director de Migracíón por la forma como Murcia fue apresado en Panamá y extraditado a Colombia, violando los trámites correspondientes.

Falcón argumenta que Sinisterra incurrió en el delito de abuso de autoridad, al entregar a Murcia a las autoridades colombianas sin previa orden de las autoridades competentes.

El jurista indica que la solicitud que recibió la Cancillería el 19 de noviembre de 2008 era que se detuviera a Murcia hasta tanto se resolvía el trámite de su extradición, lo cual hubiese evitado su salida tan rápida del país.