CEN llama a la unidad del PRD

Actualizado
  • 17/05/2009 02:00
Creado
  • 17/05/2009 02:00
PANAMÁ. “Se acabaron los espectáculos en el PRD”. Con esta frase el presidente de la República y secretario general del PRD Martín Tor...

PANAMÁ. “Se acabaron los espectáculos en el PRD”. Con esta frase el presidente de la República y secretario general del PRD Martín Torrijos intenta calmar los ánimos encendidos a lo interno del colectivo político después de la derrota del 3 de mayo.

En menos de dos semanas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se ha reunido más veces que en el año que llevan de vigencia.

Han pasado de las instalaciones de un lujoso hotel frente a las costas, a regresar a las frías oficinas del PRD, todo con un solo propósito: mantener la unidad del partido.

Ayer volvieron al campo de batalla, pero en esta ocasión los acompañaron los miembros del Comité del Directivo Nacional. Puertas adentro, el tema central era poner fecha para el Congreso Extraordinario.

Culminada la reunión, el CEN y el CDN emitieron un comunicado en el que se comprometieron a debatir y consultar con todas las instancias del partido formales o no, los resultados causas y responsabilidades para el establecimiento de una Agenda de Unidad que les permita ser una fuerza de oposición coherente, eficaz y organizada.

‘CEN QUIERE MANIPULAR’

Fuentes a lo interno del PRD aseguran que lo que el CEN busca es adelantar el congreso para antes de julio. ¿El motivo? Aducen, se debe a que antes de julio, Torrijos y el CEN siguen teniendo el poder suficiente para ejercer presión sobre la decisión de los 300 miembros del Directorio Nacional.

“El CEN está tratando de manipular. Ellos no pueden convocar a un Congreso Extraordinario, pero sí pueden presionar a los delegados para que voten a su favor”, dijo José Robinson, del Movimiento Torrijista 31 de diciembre.

Agrega que la decisión del CEN de reunirse a puerta cerrada va contra los principios democráticos del partido.

Humberto López Tirone, ex secretario general del PRD, en un comunicado denunció las intenciones de los miembros del CEN de acelerar la fecha para poder influir en la decisión del Directorio Nacional.

Señala que el congreso que elija a las nuevas autoridades que unifiquen el partido sin sectarismo tendrá que ser convocado por derecho propio entre octubre y noviembre de 2009, después de que las bases conozcan a los verdaderos culpables de la derrota electoral.

López Tirone ha pedido en varias ocasiones la renuncia de todos los miembros del CEN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus