‘Balbina confesó la traición’, Navarro

Actualizado
  • 25/05/2009 02:00
Creado
  • 25/05/2009 02:00
PANAMÁ. Primero fue el ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Balladares, ahora el turno fue para Juan Carlos Navarro. A poco menos de un ...

PANAMÁ. Primero fue el ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Balladares, ahora el turno fue para Juan Carlos Navarro. A poco menos de un mes de la más estrepitosa derrota electoral del PRD, dos importantes figuras de ese colectivo político lanzaron sus más duras críticas contra la cúpula del partido. Una vez más el escenario fue el programa “Debate Abierto”, donde el alcalde capitalino lanzó flechas de fuego contra Martín Torrijos, Balbina Herrera y toda la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del cual él también forma parte.

“No se trata de una cacería de brujas, sino de reconocer errores. El primero fue entregarle un cheque en blanco al secretario general, para que hiciera lo que considerara correcto”, espetó Navarro.

“Los errores a lo largo de la campaña tienen nombre y apellido y él es el principal responsable”, dijo durante su intervención. Navarro dice estar dispuesto a renunciar al CEN, y ha lanzado el reto a sus copartidarios, pese a que su presidenta Balbina Herrera, reiteró que continuará en el cargo. “Omar Torrijos decía: cuando los que están al mando pierden la razón, los que deben obedecer pierden el respeto”.

Para el ex candidato a la vicepresidencia por el PRD, existen dos palabras claves para lograr sanar las heridas y superar tan difíciles momentos: reestructuración y transformación. “Los del CEN tenemos que dar el ejemplo, llegar a las bases y convertirnos en una oposición responsable, vertical y vigilante, que siga de cerca aquellos programas que puedan resultar peligrosos para el pueblo panameño.

‘BALBINA CONFESÓ’

Navarro también habló de la traición de la que fue objeto “Torrijos y yo teníamos una alianza. Me pidió por el bien del partido y del país que lo apoyara en 2003, que él me apoyaría en 2009. Los políticos vivimos de alianzas y lo más importante es la palabra”.

Reveló que una vez terminadas las elecciones primarias del PRD, en septiembre de 2008, Balbina Herrera lo llamó para confesarle la verdad. “Ella me lo dijo, después del 7 de septiembre, yo sí cumplí con Torrijos en el 2004, pero él, en compañía de mi primo hermano (Samuel Lewis Navarro) fueron donde Herrera a ofrecerle la Presidencia”.

Navarro no quiso ahondar sobre las fricciones entre Torrijos y él. “Esa pregunta deben hacérsela a Torrijos”, agregando que el sí cumplió “le serví con lealtad en estos 10 años”.

LA OVEJA NEGRA

Reconoce que nunca contó con la simpatía total de Herrera, lo que hizo más difícil la campaña. “Para nadie es secreto, es más, ella me anunció como su vicepresidente de manera sorpresiva, pero fue una decisión de ella, y por la unidad y el bien del partido”.

Yo acepté para evitar el fraccionamiento, fue una decisión difícil”.

Navarro asegura que aunque fue una decisión difícil aceptó para evitar el fraccionamiento del partido.

¿LÍDER OPOSITOR?

El alcalde capitalino dijo no no esperar mucho del Gabinete del nuevo gobierno porque a su juicio, la mayoría no llena las expectativas.

Advirtió que continuará trabajando como dirigente del partido sin pensar en posibles aspiraciones, actuando como un crítico objetivo de todas las acciones de ese gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus