Concejales dan poder a Bosco

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los aires de paz se empiezan a respirar por los lados de San Felipe. Los representantes del PRD —grupo político que controla e...

PANAMÁ. Los aires de paz se empiezan a respirar por los lados de San Felipe. Los representantes del PRD —grupo político que controla el Consejo Municipal de Panamá— no se enfrentaron ayer con el alcalde Bosco Vallarino como lo hicieron con Roxana Méndez los días que estuvo encargada de la Alcaldía de Panamá.

En vez de insultos y amenazas, el ambiente fue de camaradería.

Durante la sesión ordinaria del Concejo, los representantes aprobaron el proyecto de Vallarino que crea la Dirección de Planificación. De los 20 asistentes ayer, el alcalde logró todos los votos favorables.

Con la iniciativa, Vallarino nombrará de directora a Vanessa de Brown y tomará decisiones que antes le competían exclusivamente al Ministerio de Vivienda (MIVI).

El perredista Carlos Lee, vicepresidente del Palacio Municipal, confirmó que con la aprobación, el alcalde capitalino tendrá intervención en los temas de desarrollo urbano.

Lee explicó que ahora se podrá cancelar permisos, reordenar rutas y planificar el desarrollo de la ciudad.

¿CUÁL SERÁ EL PACTO?

Los concejales del PRD siempre han estado molestos, porque el gobierno de Martín Torrijos les quitó la facultad de otorgar permisos para bares, cantinas y sitiosnocturnos.

La Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas, elimina esa potestad de las juntas comunales y abre la brecha a la tecnología.

La gestión está en manos del Ministerio de Comercio con el programa Panamá Emprende, el cual fue duramente criticado por el PRD.

Pero el gobierno devolverá a los concejales el poder de aprobar el permiso para cantinas y otros negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas. Y es que días atrás, el diputado panameñista, Tito Rodríguez, presentó un anteproyecto de ley, que le permite a los integrantes del Consejo Municipal aprobar este tipo de permisos.

Ahora, Jair Martínez, presidente del Consejo Municipal, quien enfrentó junto a sus colegas del PRD a la vicealcaldesa Méndez, sostuvo que se puede trabajar en armonía. El municipio está compuesto por 13 representantes del PRD y ocho del oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus