La estafa que más duele

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
PANAMÁ. Todos lo sabían. Los constantes hurtos a los dineros del programa la Red de Oportunidades eran del conocimiento del Ministerio...

PANAMÁ. Todos lo sabían. Los constantes hurtos a los dineros del programa la Red de Oportunidades eran del conocimiento del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Contraloría General de la República.

El gobierno del ex presidente Martín Torrijos sabía del desfalco que se estaba dando en la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL) en los pagos del programa social, pero prefirieron seguir con el mismo sistema de pago vulnerable. Mientras un pequeño grupo se adueñaba del dinero de los más humildes, hasta dejar una lesión patrimonial de 1.5 millón de dólar.

La vieja administración, en lugar de dar a conocer a la opinión pública al respecto, prefirió pagar dos veces. Una, el pago original, y la segunda cuando los fondos eran robados. No fue sino hasta el primer trimestre de este año, que las autoridades decidieron trasladar los pagos a la potestad del Banco Nacional de Panamá.

Marta Amado, ex directora de los Correos y Telégrafos dijo a La Estrella que la institución denunció a las autoridades correspondientes, cada vez que se descubrían hurto en los giros en efectivo y cheques que eran enviados a la institución. “Todos los actos de robo fueron publicados en su momento y se interpusieron las denuncias correspondientes ante la DIJ”, señaló.

Explicó que una vez descubrían que los robos incluían pagos de la Red de Oportunidades, se notificaba al MIDES. “Se enviaba un informe a la Contraloría General, y si había alguna institución del Estado, en este caso el MIDES, también se les remitía un informe”, dijo Amado.

La Contraloría entonces, ordenaba auditorías e igualmente el Ministerio Público iniciaba una investigación, aseguró. “Lo que sí te quiero decir es que ese dinero hurtado nunca fue recuperado”, sentenció Amado.

La ex directora de COTEL aseguró que durante la administración Torrijos, ninguna familia inscrita dentro de la Red se vio afectada por este desfalco. “Existía un convenio entre COTEL y el MIDES, que establecía que los dineros que no eran cobrados en un plazo de 20 días, debían retribuirse al MIDES. Siempre había un resago para cubrir las obligaciones de la Red”.

Reveló que luego de las pesquizas realizadas, una funcionaria se encuentra detenida. Las autoridades del Ministerio Público le notificaron que eran precisamente los Correos, la institución con más denuncias interpuestas.

Respecto a las denuncias que hiciera la actual directora de COTEL sobre la pérdida de planillas y demás documentos, Amado reconoció que hubo un período en que los papeles estuvieron desorganizados. “No fue que se perdieron, los documentos están dispersos. Incluso un informe final de la Contraloría reafirmó que había información que estaba dispersa”, dijo.

MINISTERIO PÚBLICO REMITE EXPEDIENTES

Entretanto, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez remitió a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado los expedientes del caso.

El fiscal José Ayú Prado, adelantó que existe una aparente conexión entre los robos registrados a los Correos y los hurtos al programa Red de Oportunidades. “Estamos recabando informaciones, ya que es probable que exista una conexión entre ambos delitos”, dijo Ayú Prado.

El fiscal dijo que los cargos que se le imputaran a los implicados serán por corrupción de servidores públicos, alteración de identidad personal, falsificación de documentos y hurto.

Indicó que las investigaciones se encaminarán a determinar si se trata de una red organizada tanto en los Correos como en el MIDES. “Queremos determinar primero si el dinero llegaba a donde debía llegar, o si el hurto ocurría horas antes que el dinero llegara a su destino”.

Agregó que también investigarán si existen diligencias ya sobre el tema, “para incorporarlas al expediente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus