Peligrosa guerra entre poderes

Actualizado
  • 01/09/2009 02:00
Creado
  • 01/09/2009 02:00
PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez tuvo un día agitado ayer. Estuvo reunida con los directores de departam...

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez tuvo un día agitado ayer. Estuvo reunida con los directores de departamentos y fiscales del Ministerio Público. Gómez se encuentra en medio de una fuerte presión en la que está en juego su cabeza.

Ante las críticas contra la gestión de la procuradora y las acusaciones del zar anticorrupción frente a las decisiones de la jefa del Ministerio Público, surgen inquietudes por el peligro que representan estos ataques a la institucionalidad del país.

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados propone un diálogo entre ambas partes “Tenemos que respetar la institucionalidad del país”, dijo Rodríguez, quien recomendó una revisión al decreto que otorga nuevas facultades al zar anticorrupción. “Yo no me veo ni a mi ni a usted como ciudadanos siendo investigados por una persona que no tiene un sistema legal”, agregó.

Igual planteamiento comparte Rubén Castillo, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). “Si existen diferencias entre ambos al final quien debe resolverlas es la Corte”, dijo Castillo al referirse a las presiones contra Gómez. “Deben respetar el período por el que fue electa, parte de la independencia judicial es que no haya injerencia de ningún tipo en el trabajo de la procuradora”.

El empresario hizo un llamado para que se preserve la “institucionalidad” y se cumpla con uno de los principios básicos de un Estado de derecho, aunque aseguró que confían en la palabra del presidente Ricardo Martinelli de no intervenir en los asuntos del Órgano Judicial.

CASOS INCONCLUSOS

Sin embargo, para el abogado y periodista Julio Miller, los cinco años de gestión de la procuradora ha reflejado un “pobre desempeño”. “Ha hecho gala de mucha incapacidad e incompetencia sobre todo para perseguir casos emblemáticos”, dijo.

A su juicio el Ministerio Público realiza investigaciones selectivas. “Debería llamarse ministerio privado. Sólo se investiga algunas proyecciones de ciertos casos. Los de alto perfil no son investigados”.

Miller enumera las fallas de la administración de Gómez entre las que incluye el caso del Banco Continental, donde el ex presidente de Costa Rica, Arnoldo Alemán depositó 3 millones de dólares, siendo ella asesora legal del banco; y el caso de los envenenados con dietilenglicol, expediente que fue devuelto por la Corte.

Agrega que la deficiencia en el Ministerio Público debe ser erradicada de raíz. “Esa es una enfermedad que tienen los funcionarios del Ministerio Público que no saben lo que están investigando, empezando por la cabeza de la institución”.

El desempeño de la procuradora ha sido blanco de críticas no sólo del zar anticorrupción, sino también del contralor Carlos Vallarino, quien cuestionó el trabajo de Gómez en las investigaciones por el desfalco millonario al MEDUCA.

No obstante, en aquella ocasión, la procuradora refutó los ataques, asegurando que la Contraloría se retrasaba en sus informes sobre el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus