Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Política

PRD reconsidera el caso Calcagno

PANAMÁ. El Tribunal de Honor y Disciplina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió ayer para decidir el destino de la min...

PANAMÁ. El Tribunal de Honor y Disciplina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió ayer para decidir el destino de la ministra Giselle Calcagno dentro del colectivo político.

Por tres horas y a puerta cerrada los miembros del Tribunal analizaron nuevamente el status de su copartidaria.

Los miembros del Tribunal estudiaron un recurso de Reconsideración sobre el archivo del expediente de expulsión que presentó el fiscal de Honor, Fernando Castillero.

La ministra del actual gobierno, y quien no ha renunciado al PRD, se le sigue un proceso desde el mes de junio por faltas disciplinarias.

Félix Ledezma, miembro del Tribunal, confirmó que el recurso contra Calcagno fue acogido y la decisión sobre su permanencia o salida definitiva del PRD puede tomar algunos días más. “Somos soberanos, la decisión la tomamos pensando en el bienestar del PRD”.

UNA APELACIÓN

El fiscal de Honor del PRD presentó en la tarde del pasado 10 de agosto un recurso de Reconsideración con Apelación en Subsidio sobre el archivo de la solicitud de expulsión de la ministra Calcagno.

El recurso contempla que si el Tribunal de Honor rechaza la acción legal y reitera la decisión de archivo del caso, debe enviar el expediente para que sea apelado ante el Consejo Directivo Nacional (CDN) y luego sea valorado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El CDN está compuesto por 21 miembros y el CEN por 9, y lo preside Balbina Herrera, a quien Calcagno llama la “candidata del oscuro pasado”.

Castillero indicó que en este proceso otros organismos tienen que decidir si se mantiene o si se archiva el expediente.

A Calcagno se le acusa con base al artículo 87 de los Estatutos del PRD que establece con causal de expulsión la “complicidad política con adversarios”.

El pasado 1 de agosto, los 21 miembros del Tribunal de Honor archivaron el caso con 10 votos a favor y 7 en contra.