Cómo se acercaron Martín y el ‘Toro’

Actualizado
  • 18/09/2009 02:00
Creado
  • 18/09/2009 02:00
PANAMÁ. Después de un bombardeo mutuo entre sus principales líderes, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haber encontrad...

PANAMÁ. Después de un bombardeo mutuo entre sus principales líderes, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haber encontrado el pegamento que los vuelva a unir, al menos hacia el público externo. Pero ¿cómo sus dos principales adversarios lograron fumar la pipa de la paz y estrecharse las manos?

Todo indica que la génesis de la unión empezó cuando la presidenta del PRD, Balbina Herrera, incluyó a Priscila Valenzuela en una comisión. Valenzuela es una ficha del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, adversario interno tanto de Herrera como del ex presidente de la República Martín Torrijos.

En una de esas conversas internas, con el partido yéndose a pique tras la derrota electoral y con el presidente Martinelli capitalizando la aceptación popular, Valenzuela le propone a Herrera ver las cosas desde otro prisma: ¡no hay oposición y el PRD tiene que jugar su papel!

El paso siguiente fue conversar con el ex diputado Pedro Miguel González tercer susecretario del partido. Valenzuela y Pedro Miguel acuerdan tender el puente con Torrijos. Del lado de Pérez Balladares está también el ex alcalde Juan Carlos Navarro.

UN ACUERDO EN LAS ALTURAS

A más de 30 mil pies de alturas fue que surgió el primer acercamiento para una reunión entre los dos ex presidentes. Fue precisamente Valenzuela —quien aprovechó el viaje hacia República Dominicana donde sería juramentada como miembro del Parlamento Centroamericano junto a Torrijos—, quien habló del esperado encuentro. Valenzuela le llevó el mensaje de Pérez Balladares y en el fondo era llegar a un punto de entendimiento entre los dos por la unidad del partido. Torrijos estuvo de acuerdo y aceptó conversar con el “Toro”. Una semana después, sería el mismo Torrijos, quien llamaría al celular de Pérez Balladares y acordara reunirse con él, una vez regresara de su viaje por México y el “Toro” de su viaje por Perú.

LA CASA ANFITRIONA

Logrado el acuerdo de reunión entre Pérez Balladares y Torrijos, lo demás fue carpintería.

La tarde del lunes pasado se dio el primer encuentro. Pérez Balladares se reunió con Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y los demás miembros del CEN.

Al día siguiente, martes, finalmente la reunión esperada, entre Torrijos y Pérez Balladares fue en casa del amigo y abogado de Pérez Balladares, Rómulo Abad. Allí conversaron por varias horas y llegaron a varios puntos de entendimiento, entre ellos la renovación de la dirigencia del PRD.

Al día siguiente, miércoles, desde muy temprano, otra reunión. Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro, Pérez Balladares y Martín Torrijos se encontraron una vez más. Y aunque inicialmente, la reunión empezó en la residencia de Pérez Balladares, luego se trasladaron a la casa de Abad, en Costa del Este.

Allí se les unieron los demás integrantes del CEN. Elías Castillo, Héctor Alemán y Pedro Miguel González, además de Valenzuela.

Finalizada la cita se resolvió convocar a una reunión el sábado en la sede del PRD, donde más parte emitirán un comunicado sobre la nueva era del PRD.

LA RUTA DE LA UNIDAD

Será justamente ese día cuando se reunirán todas las fuerzas del partido, entre miembros del CEN, los CDN, delegados, diirgentes de todas las corrientes, ex presidente y ex ministros.

En la sede del partido, darán a conocer los resultados de los acuerdos, entre ellos la renovación de la dirigencia del partido, y las reformas a los estatutos. Igualmente, realizarán un llamamiento de unidad a todas las corrientes dentro del PRD Se establecerán reuniones constantes con los diferentes sectores y giras a nivel nacional.

“Lo que se busca es que seamos una sola voz de oposición”, aseguró Priscila Valenzuela, quien recalcó que Pérez Balladares no está interesado en ocupar ningún puesto en el CEN. “Él no está interesado en un lugar, pero sí es necesario y los sectores lo piden en pro de la unidad lo hará”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus