13 de Ago de 2022

Política

FIS presentará denuncia

PANAMÁ. El director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburelli, manifestó a La Estrella que el informe de auditoría en el ...

PANAMÁ. El director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburelli, manifestó a La Estrella que el informe de auditoría en el que se detectó “manejo irregular" de los fondos dados por esta entidad a la Fundación Tomás Gabriel Duque fue ordenado, porque esta fundación no presentó “ningún detalle de qué hicieron con los fondos otorgados por el FIS”.

NO ES LA ÚNICA AUDITORÍA

Tamburelli reveló que esta fundación no ha sido la única organización auditada, dijo que 22 ONGs a las que se les ha otorgado donaciones por parte de la entidad están siendo auditadas.

Manifestó que el procedimiento a seguir es presentar la denuncia formalmente ante el zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega para que éste la revise y determine ante qué instancia judicial se presenta formalmente la denuncia.

Agregó que en el transcurso de esta semana la denuncia será presentada ante la Secretaría Ejecutiva Contra la Corrupción.

“FIS NO TIENE RAZÓN DE SER”

Por su parte Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (TI), considera que “este y demás casos debe ser investigado con todo el rigor de la ley y sancionar con pena de cárcel a todos los que sean responsables de malversar fondos públicos”.

A juicio de Maytín “uno de los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo consistía en cerrar el FIS, ya que no tiene razón de ser su existencia”.

Asegura que “el hecho de que esta entidad flexibilice sus procesos de contrataciones es la razón por la cual siempre se conocen de irregularidades en su gestión”.