Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Política

Corte anula fallo dado por el TE

PANAMÁ. El pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobó un fallo en el que ordena al Tribunal Electoral (TE) proclama...

PANAMÁ. El pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobó un fallo en el que ordena al Tribunal Electoral (TE) proclamar y entregar las credenciales a los diputados electos por el partido Cambio Democrático (CD) para el Parlacen en las pasadas elecciones de mayo de 2009.

El fallo, que tuvo como ponente al magistrado Adán Arjona, resuelve que es inconstitucional la resolución del 30 de marzo de 2009 dictada por el Tribunal Electoral, a través de la cual se anulan las postulaciones de 13 miembros del CD.

Sobre este tema la gobernadora Omayra “Mayín” Correa manifestó que “luego de que mi abogado se notifique, iremos los seis diputados parlamentarios de CD, a tomar posesión de nuestro cargo en Guatemala”.

Correa aseguró que la decisión del ejecutivo de salir del Parlacen y el fallo son dos cosas distintas.

Mientras este fallo era aprobado ayer en la CSJ, el Consejo de Gabinete aprobaba la salida de Panamá del Parlacen y la discusión del tema en sesiones extraordinarias.