De cara a la renovación

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
PANAMÁ. El Partido Popular (PP) se prepara para reinventarse. Este domingo a partir de las 8:00 de la mañana, más de 600 delegados llega...

PANAMÁ. El Partido Popular (PP) se prepara para reinventarse. Este domingo a partir de las 8:00 de la mañana, más de 600 delegados llegarán desde temprano al Gran Salón del Hotel Continental, donde se reunirán para definir el futuro de ese colectivo político.

La meta de los verdes, es convertirse en una oposición vertical al gobierno del presidente Ricardo Martinelli y así recuperar el sitial que hace mucho tiempo perdió la Democracia Cristiana.

La misión parece encomendada a dos personas que se disputan el puesto de mayor beligerancia dentro del PP, el secretariado nacional. Ellos son Milton Henríquez y Julieta Rovi. Las apuestas favorecen a Milton Henríquez, quien también se perfila como el candidato presidencial de los verdes para las elecciones de 2014.

Henríquez confía en que estas elecciones internas, las primeras en la historia del partido encaminan al Partido Popular a su reverdecimiento de sus raíces ideológicas.

Según Henríquez, el PP necesita esta refundación, antes de que corra el riesgo de desaparecer. “Los partidos que no se refundan se acaban”, dijo.

Y eso es precisamente lo que sucederá el domingo, cuando los verdes escogan a sus nuevas autoridades.

LAS ELECCIONES

El Congreso Ordinario del PP está integrado por seiscientos delegados.

En la carrera por la presidencia del partido hay dos candidatos, Henríquez y Julieta Rovi.

En la vicepresidencia hay cuatro puestos disponibles. En la carrera se encuentran Aníbal Culiolis, Teresita de Arias, Carlos Ernesto González De La Lastra, entre otros

Por el cargo al secretariado ejecutivo nacional hay dos nóminas, una encabezada por el ex diputado Jorge Hernán Rubio y la de Roberto “Tito” Méndez.

Cada nómina plantea su propia directiva. Sus 3 subsecretarios y sus secretarias nacionales.

La votación para el secretariado es por plancha, es decir si gana la nómina 1, todos sus integrantes también.

En el evento, los delegados también votarán para escoger a los integrantes de la Comisión Política (12 en total), el Comité de Ética (5 en total), un defensor del derecho de los miembros del partido, un fiscal del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus