El 2014: ¿Giro radical?

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
PANAMÁ. El escenario político para las elecciones generales de mayo de 2014 será totalmente diferente al de 2009.

PANAMÁ. El escenario político para las elecciones generales de mayo de 2014 será totalmente diferente al de 2009.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha logrado importantes avances que podrían dar un giro radical a las reglas del juego.

Los principales beneficiados de estos cambios son los candidatos independientes, quienes gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia podrán postularse a la Presidencia de la República.

Antes, la norma establecía que solo podrían postularse a un cargo de elección popular las personas inscritas en un partido político.

Hay quienes creen que la aparición de las candidaturas independientes es consecuencia directa de un proceso de transformación que favorece la democracia participativa.

Las modificaciones al Código Electoral que hasta el momento han sido aprobadas incluyen eliminar el velo que hasta el momento tenían las donaciones en las campañas. La información ahora deberá hacerse pública a través de la página web del TE.

Otro de los cambios tiene que ver con establecer topes en los gastos de campaña, tomando en cuenta que en el último torneo electoral se gastaron 25 mil millones en concepto de contribuciones privadas a las nóminas presidenciales.

En este sentido, la mesa aprobó un tope de 30% en el renglón de fuentes privadas para todos los cargos de elección popular.

Este porcentaje será calculado con base en el monto total del subsidio electoral, según el número de electores por circunscripción en cada región del país.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en las elecciones del 2014 un diputado del circuito 9-2 (Veraguas) podrá gastar hasta 340 mil dólares, mientras que uno del circuito 10-2 (Kuna Yala y Wargandi), tendría un límite de $85 mil.

La mesa también redujo el financiamiento previo que entrega el TE a las campañas políticas de 40% a un 10%. Además, los partidos que no obtengan un número de votos igual al 2% de los votos válidos emitidos en una campaña serán eliminados.

UN CAMINO DIFÍCIL

Allanar el camino no ha sido nada fácil. En cada encuentro el debate se enciende y aumenta la duda sobre si estos esfuerzos tendrán la aceptación de los diputados de la Asamblea Nacional, quienes deberán aprobar o no los cambios.

Para Pedro Miguel Gon zález, representante del PRD ante la mesa, la excesiva concentración de poderes del Ejecutivo podría llevar a que los diputados, en su mayoría afines al gobierno, no aprueben normas tan sensitivas como el tope del gasto en las campañas.

Pese a ello, los magistrados del TE mantienen la premisa de que ‘hay que discutir los temas calientes en momentos fríos’.

En la reunión de hoy, a la que han sido invitados los dueños de medios, la comisión tendrá que acordar cuántas veces y qué cantidad puede donar una persona natural o jurídica a las campañas, además del tema de la propaganda electoral.

La propuesta del TE establece que ningún aporte podrá exceder de las siguientes cuantías: para la nómina presidencial, $50 mil; para diputado, $20 mil; alcalde, $10 mil; y concejal, $5 mil.

LA LUCHA DE LAS MUJERES

L amentablemente, el futuro de la Comisión de Reformas Electorales pende de un hilo luego de que el Foro Nacional de Mujeres Políticas interpusiera una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que crea la comisión.

La presidenta de esta agrupación, Elia López de Tulipano, ha sido enfática al señalar que las mujeres tienen derecho a voz y voto dentro del foro, y a que se amplíe su participación.

El Foro de Mujeres anunció, a mediados del mes pasado, que presentará otra denuncia contra el TE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque el TE no reglamentó la Ley 60 de 29 de diciembre de 2006, que en su artículo 239 esta blece una cuota del 30% de las candidaturas a puestos de elección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus