Rogelio Moreno: yo soy el cacique general

Actualizado
  • 14/03/2011 01:00
Creado
  • 14/03/2011 01:00
CHIRIQUÍ. Las diferencias en torno al liderazgo dentro de la comarca Ngöbe Buglé, lejos de llegar a su fin parecen acentuarse. La elecci...

CHIRIQUÍ. Las diferencias en torno al liderazgo dentro de la comarca Ngöbe Buglé, lejos de llegar a su fin parecen acentuarse. La elección recientemente de dos congresos generales uno electo uno con el aval del Tribunal Electoral (TE) y otro respaldado por las autoridades tradicionales; no es lo punico que mantiene al pueblo dividido, sino que se avecina una dura batalla por la elección de los caciques.

Rogelio Moreno dijo no estar dispuesto a perder la batalla. Asegura que él es el cacique general de la comarca, ya que fue electo por el voto popular de los ngöbes, al tiempo que manifestó que no esta dispuesto a permitir la intervención del TE, que a su juicio lo único que quiere es continuar malgastando las partidas que le asignan para desarrollar estos procesos electorales.

‘Lo que quieren es más plata, porque ya se le dio 821 mil dólares para celebrar las elecciones de delegados’, dijo Moreno en una entrevista concedida a La Estrella, donde manifestó estar conciente de los problemas de liderazgo que se están dando a lo interno de esta comarca. Adelantó que el próximo 22 de marzo se reunirán todos los caciques en la comunidad de Quebrada de Guabo, donde se buscarán las alternativas para resolver esta problemática.

‘No deben existir dos congresos, tiene que haber un solo congreso para bienestar del pueblo’, dijo. En mi condición de cacique general mi deber es que se pueda trabajar con las comunidades, toda vez que aquí nuestro principal enemigo es la pobreza, indicó Moreno.

Y es que a pesar que el TE electoral dice desconocer a Moreno, este asegura que cuenta con el respaldo del Ministerio de Gobierno, quién a través del resuelto 42-R-10, firmado por la ministra, Roxana Méndez, el 25 de febrero de este año, ‘se reconoce a Rogelio Moreno, como Cacique general de la comarca Ngöbe Buglé.

A su juicio, una de las causas de las divisiones a lo interno de la comarca son los partidos políticos. Los dirigentes naturales, netamente indígenas, van a reunirse para pedir que los partidos saquen sus manos peludas de la comarca, reveló.

‘Esos son los responsables de venirnos a dividir y ponernos a pelear, pensando que nosotros somos perros; pero somos seres humanos que tenemos capacidades suficientes para asumir responsabilidades dentro de la comarca’, sentenció.

¿AUTORIDADES TRADICIONALES O COORDINADORA?

‘El congreso de los caciques son las autoridades que tienen que ver con la comarca. Una coordinadora no esta legitimizada para criticar una autoridad’, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus