‘Fusión de Molirena y CD es un gran negocio’

Actualizado
  • 02/10/2011 02:00
Creado
  • 02/10/2011 02:00
Con 22 años de militancia política frente al ‘partido del gallo’, Olimpo Sáez se alista hoy junto al movimiento del ‘No a la fusión’ par...

Con 22 años de militancia política frente al ‘partido del gallo’, Olimpo Sáez se alista hoy junto al movimiento del ‘No a la fusión’ para dar la pelea una vez más frente a quienes aspiran a hacer desaparecer el histórico Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Ahora el campo de batalla se traslada a Azuero, donde los defensores de la unión con Cambio Democrático realizarán otra Convención Nacional. Por eso frente ‘a la hidalguía de Sergio y su grupo’, Sáez se mantiene firme en sus planteamientos: ‘los opositores a esta unión somos más’. Sin importar los resultados de la Convención, el dirigente político está convencido de que ‘el gallo seguirá latiendo, duélale a quien le duela’.

¿POR QUÉ SE OPONE A LA FUSIÓN?

Nadie conoce la propuesta de fusión del presidente Martinelli. No sabemos a quién le conviene: si a Cambio Democrático, al presidente Martinelli, a la democracia panameña o a los panameños, todo es un negocio de ‘los fusionistas’ molirenas.

SERGIO GONZÁLEZ RUIZ DICE QUE QUIENES SE OPONEN A LA FUSIÓN SON MINORÍA... ¿USTED QUÉ OPINA?

La minoría son quienes quieren la fusión. Para ellos la fusión es un negocio. Muchos convencionales están presionados por la planilla de gobierno, desgraciadamente...

¿GONZÁLEZ RUIZ HA INTENTADO CONVERSAR CON USTED PARA HACERLO CAMBIAR DE OPINIÓN?

N o, él pretende aplastarnos con la planilla del Gobierno, con las promesas, con las amenazas de botar a los molirenas que trabajan en el Gobierno si votan no a la fusión.

ENTONCES... ¿LOS CONVENCIONALES ESTÁN SIENDO PRESIONADOS PARA APROBAR ESTA UNIÓN CON CD?

No hay la menor duda de que los convencionales están siendo amedrentados por Sergio y sus seguidores.

¿QUÉ CREE USTED QUE HAY DETRÁS DEL MOVIMIENTO A FAVOR DE ESTA UNIÓN?

Un buen negocio para Sergio y unos cuantos más. Para los demás, migajas, falsas promesas y mentiras.

PERO EL PRESIDENTE DE ESTE COLECTIVO ALEGA QUE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS TIENDEN A DESAPARECER EN PANAMÁ...

El electorado de Panamá o de cualquier país en democracia es el que toma esta decisión, no los señores como Sergio que utilizan los partidos políticos para beneficiarse personalmente. Pequeño no fue el partido Molirena para elegirlo, en mala hora, presidente del Molirena.

LOS DEFENSORES A LA FUSIÓN ASEGURAN QUE A USTEDES LES ESTÁN PAGANDO...

Si así fuera, por nuestro trabajo y por nuestros sacrificios ya estaríamos ricos. Pagados están ellos que cobran por todo. Habrá que preguntarle al presidente Martinelli todo lo que piden y todo lo que han recibido.

DICE EL SEÑOR GONZÁLEZ RUIZ QUE NO ENTIENDE SU ACTUAR, PORQUE CUANDO INICIÓ ESTE GOBIERNO USTED SE FUE DE VIAJE...

No pedí la Embajada de Nicaragua, él andaba detrás de Juan Carlos Varela para sacarme del país. Pero renuncié a la embajada para combatir la venta del partido Molirena que ellos pretenden llevar a cabo con la propuesta de fusión.

OTRO OPOSITOR A LA FUSIÓN, LISÍMACO LÓPEZ, HA SIDO QUERELLADO PENALMENTE POR VARIOS DELITOS. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTA DENUNCIA?

Desconozco la querella. Llama la atención que hayan esperado la víspera de la convención para tirar esta bomba de humo y confundir y descalificar a quien ha sido bandera de esta guerra contra la fusión que se quiere imponer.

¿EL TRIBUNAL ELECTORAL ACOGIÓ LA PETICIÓN QUE LE HICIERON PARA TENER REPRESENTACIÓN HOY EN LA CONVENCIÓN?

No hemos recibido respuesta, pero los Magistrados están advertidos. Nos han informado que estarán presentes, pero esa presencia no es garantía por sí sola.

¿POR QUÉ CREE USTED QUE EL SEÑOR GONZÁLEZ RUIZ DECIDIÓ CELEBRAR LA CONVENCIÓN EN AZUERO?

Hasta donde tenemos conocimiento, por órdenes del presidente de la República y con el agregado de que no lo invitaran a la Convención. No quiere pasar más vergüenza por culpa de Sergio y sus amigos.

¿CÓMO ESTÁN LAS FINANZAS DEL PARTIDO?

Sergio se gastó en la Convención pasada más de $100,000 del subsidio electoral, sin que sepamos cómo lo gastó. Ahora sigue recibiendo apoyo económico sin que conozcamos las fuentes ciertas, de lo que estamos seguros es de que no es dinero de su pecunio personal, y sí posiblemente de las arcas del Gobierno o del partido Cambio Democrático.

¿QUIÉNES VAN A DECIDIR SI HAY O NO FUSIÓN ?

Esto lo decidirán 649 convencionales nacionales. Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿y a los 50,000 inscritos quién los consulta? Por otra parte, si ellos están seguros que somos minoría por qué no llaman a un referéndum y le preguntan a los 50,000 molirenas inscritos si quieren la fusión.

¿QUÉ MECANISMO UTILIZARÁ LA DIRIGENCIA EN EL PROCESO DE VOTACIÓN?

Se pretende repartir a los convencionales en 20 mesas, lo que da un aproximado de 32 convencionales por mesa.

¿ESTO ES CORRECTO?

Esperamos que el Tribunal Electoral no permita que estos señores repartan a estos convencionales con la planilla del Gobierno para presionarlos; y que el escrutinio sea de todas las mesas juntas, para que ellos, los fusionistas, no puedan desconocer la verdad del voto secreto.

¿QUÉ PASARÍA SI HOY LOS CONVENCIONALES VOTAN POR MAYORÍA A FAVOR DE LA FUSIÓN?

Si el proceso es democrático y transparente, como lo hemos venido exigiendo, no habrá nada que decir, pero si las presiones y las amenazas se mantienen, como hasta ahora, ese sí estará viciado y por lo tanto solicitaremos su anulación.

¿ESTARÍAN DISPUESTOS A CONFORMAR UN NUEVO PARTIDO? ¿QUÉ NUEVAS ACCIONES TOMARÁN?

Esa es una buena pregunta, pero en el ‘Movimiento Molirena Vive’ no nos hemos puesto a pensar en esas opciones, porque estamos seguros de que los convencionales votarán en secreto en contra de la fusión que se quiere imponer.

¿QUÉ MENSAJE LE ENVÍA HOY A LOS CONVENCIONALES?

Que voten con el corazón y con la razón, para que la existencia del Molirena tenga vigencia hoy y en el 2014. El que vota sí, asesina al Partido de los gallos. El que vota no, permitirá que el partido sigua viviendo. ¡Convencional, no vendas ni regales el partido Molirena!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus